Mincetur: Perú terminará este año con 20 TLC firmados

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, indicó que antes de fin de año entrarán en vigencia los acuerdos con Costa Rica, Guatemala y Venezuela (Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial).

Lima (Andina).- Perú prevé terminar el 2013 con 20 tratados de libre comercio (TLC) firmados, los cuales dinamizarán las exportaciones y el empleo en nuestro país, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Recordó que, en la actualidad, Perú tiene 17 TLC con los principales mercados del mundo, tras haber suscrito acuerdos regionales, multilaterales y bilaterales,

Indicó que antes de fin de año entrarían en vigencia los acuerdos suscritos con Costa Rica (TLC), Guatemala (TLC) y Venezuela (Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial).

“Este año iniciaremos negociaciones con Cuba, país con el que tenemos un Acuerdo de Complementación Económica, y Nicaragua, con lo cual se consolidará la presencia de las exportaciones peruanas en el continente americano”, aseveró.

Asimismo, se iniciarán negociaciones comerciales con Rusia, pues el estudio interno de factibilidad muestra que se trata de un mercado muy importante.

“Trabajamos con el sector privado en el análisis de otros mercados, pues la visión comercial peruana apunta a ampliar nuestra presencia en el mundo, buscando que nuestra oferta exportable sea competitiva y que, a su vez, genere más y mejores empleos”, sostuvo.

El viceministro de Comercio Exterior refirió que las exportaciones aumentaron sustancialmente en los últimos años, pasando de 7,000 millones de dólares registrados en el 2001 a más de 46,000 millones en el 2012, lo que obviamente generó miles de empleos adicionales.

Estados Unidos, China y el bloque de la Unión Europea (UE) son tres de nuestros principales socios comerciales y los mercados que más compran en el mundo.

Posada aseguró que el TLC con China, que tiene tres años de vigencia, ha impactado favorablemente en la pesca, las agroexportaciones y los textiles.

“En alguna línea de exportación hacia China se registró un crecimiento de más de ciento por ciento en el primer año de vigencia del acuerdo; pero, en promedio, el crecimiento de las exportaciones a China ha sido de entre 25 y 30 por ciento en el primer año y de 20 por ciento en el segundo”, anotó.

Agregó que el TLC con China ha sido importante para diversificar exportaciones que estaban concentradas en Estados Unidos y Europa.

“Al tener un mercado de 1,300 millones de consumidores se abre un abanico de oportunidades para Perú”. apuntó.

En ese sentido, el viceministro destacó el viaje del Presidente de la República, Ollanta Humala, a China, pues consolida estas oportunidades, más aún cuando el gigante asiático comienza a tener una significativa presencia en América Latina.

Aseguró que las inversiones chinas están vinculadas principalmente al sector minero, pero últimamente se relacionan con otros sectores igual de importantes como transporte, comunicaciones y agricultura.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO