Mincetur pone la mira en la exportación de servicios: ¿Qué queda del TPP?

El viceministro del Mincetur señaló que la continuación de negociaciones para sacar a flote el nuevo CP-TPP permitirá a las pymes “engarzarse” a la economía internacional.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

El viceministro de Comercio Exterior del Mincetur Edgar Vásquez contó detalles de los ajustes al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del mismo. Esto dejó al bloque con 11 países.

El primer cambio fue el del nombre a Acuerdo Comprensivo y Progresivo de la Asociación Transpacífica (CP-TPP, en inglés, o Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership), a fin de ponderar sus los intereses de sus miembros.

Este nuevo acuerdo pone “en suspenso aquellos elementos que eran de interés de Estados Unidos en el balance de la negociación, y que pasemos a una nueva oportunidad de crear este Foro que va a ser el más ambicioso que se va a poner en vigor”, indicó el viceministro Edgar Vásquez ayer en un evento APEC.

“Ahora que salió Estados Unidos del TPP, la ida de fondo persiste. Es que finalmente tenemos que integrarnos y competir contra otros bloques que están buscando integrar sus economías e integrar estas cadenas de valor”, agregó.

EXPORTACIONES
Según datos del Mincetur, entre enero y setiembre, las exportaciones peruanas han crecido 25%, la segunda tasa más importante a escala global, solamente superado por el 28% de crecimiento de exportaciones de Australia. De esos 25 puntos, el crecimiento real (en volúmenes) representó 14 puntos porcentuales, el resto fue por factor precio.

En esa línea, Vásquez dijo que se debe persistir la integración ante las señales de proteccionismo, mayores barreras arancelarias. “Lo que estamos haciendo estas 11 economías es muy importante en aras de dar una señal contundente al mundo de que la integración tiene que seguir siendo un elemento fundamental entre los países”, dijo.

Indicó que permanecer en el CP-TPP permitirá a las pymes “engarzarse” al comercio internacional, con insumos a pequeña escala y puedan ser tratados como locales para países como Australia, México, Vietnam o Singapur.

“Va a ser un cruce espectacular porque en estos momentos por temas de volumen no pueden llegar. Sin embargo, no pueden llegar con los requisitos exigentes que tiene que cumplir, pagando los aranceles que tiene que pagar, pero si es que encontramos los nichos específicos se hace más viable”, indicó.

Vásquez dijo que la dificultad para engarzarse depende del producto y del sector, destacando los servicios turísticos. “Hay productos en los que no puede, por escala, tecnología, certificación. Depende si es bienes o servicios, a este último es más fácil engarzarse”, dijo.

MEGABLOQUES
Para Vásquez, la salida de Estados Unidos del TPP representó un golpe para la formación de “megabloques” en el mundo, una nueva configuración de la que Perú “no puede dejar de ser parte”.

El conocido TPP involucró 12 economías, cinco de América, cinco de Asia, y dos de Oceanía, cuyas transacciones iban a representar más del 40% del PBI mundial y más del 33% del comercio mundial. “Iba a constituirse en el principal bloque de países a escala global, superando a la Unión Europea”, indicó.

Actualmente, los megabloques son la Unión Europea, por antigüedad; seguido por el RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership), formado por 10 economías miembros del bloque del sudeste asiático ASEAN y seis socios más; también está la Unión Aduanera Euroasiática, conformada por Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, entre otros;

“El mundo está avanzando hacia la construcción de megabloques de la cual el Perú no puede dejar ser parte. Sería quedar fuera de lo que va a ser la construcción de las cadenas globales de valor del futuro”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO