Minedu y Cusco invierten S/.143 millones en rehabilitar 100 colegios públicos

El titular del Minedu visitó la sede temporal del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) del Cusco donde se efectúan obras de acondicionamiento.

Jaime Saavedra Chanduví Ministro de Educación del Perú
Jaime Saavedra Chanduví Ministro de Educación del Perú

Con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa de los escolares de la zona, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Gobierno Regional del Cusco han dispuesto la remodelación, rehabilitación y ampliación de la infraestructura correspondiente a cien colegios públicos de la región con una inversión de S/. 143 millones.

Así lo informó el ministro Jaime Saavedra quien llegó esta mañana a la Ciudad Imperial para dar cumplimiento al Pacto de Compromisos suscrito entre el gobierno regional del Cusco y el Minedu en aras de fortalecer la infraestructura educativa de la zona.

A su llegada, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona y funcionarios de la gerencia de Desarrollo Social y de la Dirección Regional de Educación.

Con ellos acordó medidas para acelerar diversas obras como la reconstrucción de escuelas que fueron demolidas por la anterior gestión del gobierno regional del Cusco. Precisamente, en esos centros educativos serán instaladas 165 aulas prefabricadas donde los alumnos estudiarán mientras se efectúan las obras de rehabilitación permanentes, comentó el ministro.

Durante su visita, Saavedra recorrió las instalaciones del colegio de Educación Básica Especial San Martín, donde el gobierno regional ha efectuado un proyecto de mejoramiento con recursos transferidos por el Minedu.

Al respecto, el ministro destacó que esta obra es una demostración de la política inclusiva que se aplica en la presente gestión.

Agenda
Como parte de su agenda de trabajo, el titular del Minedu tiene previsto visitar la sede temporal del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) del Cusco donde se efectúan obras de acondicionamiento.

Allí estudian cien alumnos y alumnas que el año pasado lograron los primeros puestos de su promoción y ahora se encuentran cursando el tercer grado de secundaria a través de esta nueva modalidad de estudios brindada por el Minedu.

La sede temporal del COAR Cusco está ubicada en la localidad de Pucyura-Anta y allí el ministro se reunirá con los estudiantes y sus profesores. Igualmente, inspeccionará los trabajos correspondientes a la construcción del local donde el colegio funcionará de manera permanente a partir del próximo año.

Posteriormente, visitará escuelas públicas donde ya se viene implementando la Jornada Escolar Completa para secundaria. El titular del sector precisó que ya son 74 los colegios cusqueños que cuentan con esa estrategia. En tanto, un grupo de colegios de primaria ya vienen desarrollando el programa de soporte pedagógico para reforzar los aprendizajes.

Evaluación censal
El ministro explicó que estas estrategias permitirán que los estudiantes cusqueños puedan superar los resultados de la Evaluación Censal Escolar 2014 que reveló que el 35% avanza en comprensión lectora y el 25% en matemática.

De otra parte, indicó que en aras de facilitar el acceso de los egresados a la educación superior, el Minedu ha beneficiado a 1,700 jóvenes cusqueños mediante el Programa Beca 18. De igual forma, noventa profesores de la zona obtuvieron becas de estudios de postgrado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO