Minería y pesca, ¿cuál será el comportamiento de estos sectores en lo que resta del año?

La consultora Macroconsult prevé que la minería seguirá siendo el motor de la economía peruana, y la pesca podría crecer en función del comportamiento del clima.

Las Bambas. (Foto: USI)
Las Bambas. (Foto: USI)

La contribución de las actividades mineras a la economía nacional será mayor a la del año pasado, cuando cumplió “un rol decisivo en el crecimiento de 2015”, pronosticó la consultora Macroconsult en su último Reporte Semanal.

El año pasado, la economía nacional se expandió 3.3%, pero el crecimiento solo hubiera llegado a 2.1% si se descontaba la minería, explica en el reporte.

Macroconsult puntualiza que la mayor contribución del sector será porque la mina Las Bambas producirá este año 312,000 toneladas métricas finas (MTF) de mineral, y 264,000 Cerro Verde, que prevé que llegará a ser la primera mina del país y una de las más importantes del mundo.

También lea: Plan de producción de china MMG para mina Las Bambas supera estimaciones

También lea: Inversión minera caerá por tercer año consecutivo a 39% el 2016, el más bajo desde 2010

Con estos resultados, la consultora pronostica que en este 2016 la producción de cobre crecería 36.7% y el sector minero en general llegaría a 23%, con un máximo de crecimiento en el segundo trimestre de 30.1%.

También lea: Cobre: La producción del metal rojo crece en Perú y aumentó su ‘brillo’ en abril

Sin embargo, “luego de este (crecimiento), la tasa se iría desacalerando porque la producción minera tuvo un comportamiento creciente durante 2015. Así, la tasa de crecimiento llegaría a 15.5% en el cuarto trimestre”, anota.

Pesca
En cuanto al sector pesca, Macroconsult señala que caería 68% en el segundo trimestre, pero crecería 79.2% en el tercero.

Indica que por el momento se está asumiendo que no hay segunda temporada de pesca porque todo dependerá de si es fuerte la influencia del fenómeno La Niña sobre el enfriamiento del mar, lo que detiene el desarrollo de la anchoveta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO