Ministerio de Trabajo obtiene préstamo por US$ 30 mlls. para reforzar sus Centros de Empleo

Daniel Maurate, titular del sector, señaló que también se recibirá asistencia técnica de Corea en prácticas para mejorar los servicios de empleo que ofrece la institución.

Gestion.pe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$ 30 millones para el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), la que será destinada al reforzamiento de los Centros de Empleo a nivel nacional, que tienen como propósito la inserción laboral, mejora de la empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos sostenibles de los jóvenes.

“El dinero otorgado por el BID será utilizado para reforzar nuestros Centros de Empleo. La asistencia técnica provendrá de Corea, un país con buenas prácticas de servicios de empleo. Este préstamos no lo usuremos nosotros sino la próxima gestión, sin embargo lo hemos trabajado con dedicación y esfuerzo como si los fuéramos a usar nosotros”, apuntó el titular del sector, Daniel Maurate.

Los Centros de Empleo, subrayó que son una herramienta básica para generar oferta y demanda laboral. En ese línea precisó que entre los principales retos en materia laboral de las administración gubernamental de Kuczynski se ubican la promoción de la empleabilidad de los jóvenes, al ser un sector vulnerable.

“Hay muchos jóvenes que no estudian en profesiones que tienen demanda, para lo cual se construido elementos como el observatorio Ponte en Carrera”, explicó. También, apuntó a que se deben reforzar los Centros de Empleo que ayudan a la articulación entre la demanda y oferta laboral y en la promoción de la contratación de personas con discapacidad.

“Hoy día 13% de las empresas contratan a persona con discapacidad. Esperamos para la quincena de julio llegar en el sector público al 5%”, especificó. También a fomentar el teletrabajo, al ser una práctica sumamente utilizada en el mundo laboral.

Instalación de comités de competencias laborales

Con la finalidad de promover el desarrollo de la empleabilidad, competitividad y productividad en el Perú a fin de acortar la brecha entre la oferta formativa y la demanda laboral, el titular del sector participó en la instalación de los Comités de Competencias Laborales de los sectores construcción y saneamiento.

“Estas comisiones son fundamentales para proporcionar asesoría estratégica al gobierno y a la industria sobre las reales necesidades de formación y capacitación para las personas, favoreciendo el desarrollo del capital humano”, destacó

Para el desarrollo efectivo de los comités tendrán participación directa el MTPE y el Ministerio de Educación, los cuales asumirán entre sus funciones el desarrollar y proponer instrumentos técnicos relacionados con la normalización y desarrollo de competencias laborales, de acuerdo al ámbito de su sector.

“Uno de los retos de los Comités es el establecimiento de estrategias que permitan identificar nichos de intervención, además elaborar perfiles ocupacionales que favorezcan la movilidad laboral y el desarrollo de trayectorias formativas para los trabajadores”, precisó.

TAGS: MTPE, BID, PPK

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO