Ministro Tamayo defiende pasado 'minero' del viceministro de Gobernanza Territorial

La creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial es una de las herramientas que la delegación peruana comunica a los empresarios mineros que participan en la convención de exploración minera PDAC 2017.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, calificó como “crítica injusta” decir que el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Martín Fernández-Concha, estará a favor de las empresas mineras.

“La ventaja de tener a alguien que conoce realmente la interacción entre las relaciones comunitarias, los conflictos sociales con la actividad minera, es más bien un elemento a favor”, dijo en RPP Noticias.

[ TAMBIÉN LEA MEM: Mejores condiciones del cobre permitirán iniciar proyectos cupríferos en Perú ]

Fernández-Concha fue gerente general de las empresas mineras Sulliden Shahuindo y Sulliden Peru en el 2006, y también se desempeñó como vicepresidente social y legal en Rio Alto, desde el 2014.

Mencionó que la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial es una de las herramientas que la delegación peruana comunicó a los empresarios mineros que participan en la convención de exploración minera PDAC 2017, que se desarrolla en Canadá, así como los detalles del Fondo de Adelanto Social, que actualmente revisa el Congreso.

“El recientemente creado Viceministerio de Gobernanza Territorial lo que busca es actuar como un coordinador de las distintas instancias”, dijo.

Tamayo explicó que la actual gestión del presidente Kuczynski encontró un alto nivel de incumplimiento en los ofrecimientos hechos por la anterior gestión del Gobierno Central a las comunidades de áreas donde se han estado desarrollando proyectos mineros.

“El Perú ha sido un país minero y será un país minero porque tenemos condiciones geológicas naturales y sobre esas condiciones tenemos que pasar esos recursos a reservas y a proyectos, y ahí tiene que ver mucho con la decisión de los inversionistas pero también con la capacidad del Estado de mejorar infraestructura, mejorar nivel de vida de pobladores, manejar de manera responsable la relación entre estas comunidades y las empresas”, comentó.

Por otro lado, refirió que las cotizaciones de precios internacionales del zinc y cobre son mucho mejores de lo que se veía hace un año, y los empresarios del PDAC 2017 consideran que “lo peor ya pasó” en términos de cotizaciones de mineras y “probablemente será aún mejor”.

“A eso se refieren varias de las personas y empresas con las que hemos conversado, sobre la identificación de que hay brotes verdes y que probablemente esto va a acelerar los ritmos de inversión en exploración pero también la puesta en operación de proyectos que hoy ya conocemos”, dijo.

Sin embargo, advirtió que, según el Instituto Fraser de Canadá, al Perú le va mal en lo que se refiere la agenda interna para ayudar al sector minero.

“Tenemos mucho potencial geológico, lo cual nos ayuda, tenemos los andes, que a su vez nos pone una geografía complicada y condiciones difíciles para los pobladores pero también para la operación de actividades en zonas altas, y eso tiene que ver con manejo de conflictos sociales pero también con los costos administrativos o todos los procedimientos para que los proyectos se conviertan en operaciones”, refirió.

Asimismo, mencionó que se informó a los empresarios mineros de que el Ministerio del Ambiente (Minam) está haciendo una revisión nacional de estándares ambientales para agua y aire. “Está próxima la pre publicación de algunas de estas modificaciones”, adelantó.

“Lo que estamos más bien viendo es que si tenemos estándares que son buenos para países como Canadá, esos estándares deberían ser buenos para el Perú”, añadió.

Finalmente, señaló que el proyecto minero de Michiquillay sigue en manos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProIversión) y el interés del gobierno peruano es que este proyecto pase a manos del sector privado durante este año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Probando la Athlon 240 GE de AMD

Consumer PsycoCristina Quiñones

Cristina Quiñones más allá del insight: Su...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

¿INNOVAR O MORIR? NO MANCHEN...¡ESO NO ES C...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Las tragedias y el Lava Jato 22.04.19

Herejías EconómicasGermán Alarco

Umbrales F&A excesivos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO