Minoristas de EE.UU. luchan por contratar empleados para fiestas de fin de año

Analistas del sector han atribuido esto a la presión de minoristas online como Amazon y las propias empresas dicen que simplemente han adoptado un sistema de contrataciones escalonadas.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Reuters.- Por Sruthi Ramakrishnan y Vibhuti Sharma

Las minoristas de Estados Unidos están teniendo cada vez más dificultades para contratar empleados para tiendas y cargos directivos medios y altos debido a que los bajos salarios y una sensación de incertidumbre echa sombras sobre la industria tras una avalancha de bancarrotas y cierre de tiendas.

Minoristas como Macy’s Inc y J.C. Penney han señalado que contratarán igual o menor número de trabajadores temporales para las festividades de fin de año respecto al 2016, mientras que otras como Wal-Mart Stores Inc han decidido no contratar funcionarios estacionales.

Analistas del sector han atribuido esto a la presión de minoristas online como Amazon y las propias empresas dicen que simplemente han adoptado un sistema de contrataciones escalonadas para este año que llena las lagunas lentamente. Macy’s dijo que las contrataciones para la temporada de fiestas de fin de año tuvieron “un gran comienzo”.

Pero las compañías de servicio de personal que contratan empleados para la industria dicen que el problema es más profundo y está afectando tanto la calidad del personal que las minoristas pueden contratar como los salarios que los potenciales candidatos demandarán.

“Donde tenemos problemas para contratar es en el nivel más bajo: empleados temporales o principiantes”, declaró Melissa Hassett, vicepresidenta de entrega al cliente de ManpowerGroup Solutions.

Sus clientes incluyen Lowe’s Cos Inc, Staples y la compañía de autopartes Pep Boys. Hassett señaló que los empleados están buscando más flexibilidad en horarios, capacitaciones y salarios.

El desempleo en Estados Unidos ha caído a su registro más bajo en más de 16 años y los reclutadores dicen que el avance de los trabajos esporádicos y de las nuevas ocupaciones, como manejar un auto en Uber, están reduciendo la cantidad de talentos juveniles.

El salario promedio por hora para personal de ventas de nivel básico en las empresas minoristas, incluida vestuario, deportes y tiendas por departamentos, era de US$ 11.96 en mayo de 2016, de acuerdo a los últimos datos disponibles de la Oficina de Estadísticas Laborales.

En comparación, un conductor de Uber gana US$ 14.76 por hora, de acuerdo a datos publicados en el sitio web de Glassdoor a inicios de este mes. El sitio de búsqueda y opiniones sobre empleo tenía 829,500 ofertas laborales para el sector minorista a mediados de octubre.

“Simplemente no hay tanta gente buscando trabajo para ocupar esos puestos”, dijo el economista jefe del sitio web, Andrew Chamberlain.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

Psynergia Perú

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El riesgo de inundarse no desaparece en los t...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Alone

El Vino de la Semana

El tiempo de Macallan

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Afecta la pandemia a mujeres y hombres por ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO