Minsa invierte más de US$ 10 millones en vacunas para prevenir cáncer de cuello uterino

Un total de 1.2 millones de dosis serán aplicadas de forma gratuita a más de 440,000 niñas de quinto grado de primaria de colegios públicos y privados.

El Ministerio de Salud (Minsa) destinó la suma de US$ 10 millones en la compra de más de 1.2 millones de dosis de vacunas para prevenir el cáncer de cuello uterino y que serán aplicadas de forma gratuita a más de 440 mil niñas de quinto grado de primaria de colegios públicos y privados.

La adquisición del Minsa tiene por objetivo reducir la alta incidencia del cáncer de cuello uterino en el país, enfermedad que es considerada la primera causa de muerte en la mujer peruana.

“La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino es el método más seguro, eficaz y con mayor protección para prevenir la enfermedad”, dijo Washington Toledo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Minsa.

Indicó que este método es utilizado con gran efectividad en más de 125 países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, entre otros, y cerca de 60 países, entre ellos el Perú, lo han incluido dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Con las vacunas también se completará las dosis a las niñas de 6to Grado que no completaron el esquema de las tres dosis el año anterior. Asimismo, las menores entre 9 a 12 años que por alguna razón no estudian también podrán vacunarse en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

“Invocamos a los padres de familia, profesores y directores de Colegios Públicos y Privados a brindar las facilidades al personal de salud para permitir el ingreso de los vacunadores a los Centros Educativos sobre todo completar con las tres dosis de la vacuna que son necesarias. En caso la vacuna no llegue al colegio de las niñas invocamos a los padres a organizarse y juntos exigirla. Depende de ellos que la vacuna llegue a su colegio”, señaló Toledo.

El Ministerio de Salud y la Liga Contra el Cáncer pusieron en marcha la campaña educativa “Yo Cambio La Historia” dirigida a los padres de familia de las niñas que cursan el quinto grado de primaria a nivel nacional, con el objetivo de generar conciencia de la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino a través de la vacunación.

Para que las niñas puedan acceder a la vacuna, los padres deberán firmar el “Consentimiento Informado” documento que garantiza su aprobación de los padres para que las niñas puedan ser vacunadas y que debe ser entregado en los Centros Educativos.

Una vez firmado el consentimiento se aplicará la primera dosis de la vacuna. La segunda luego de dos meses y la tercera luego 6 meses de aplicada la primera dosis. La aplicación de las dosis completas garantiza la protección del cáncer de cuello uterino en las menores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO