El Ministerio de Salud (Minsa) invertirá alrededor de S/ 1,300 millones para recuperar la capacidad operativa de los hospitales de la zona norte del Perú afectados por el Niño Costero, informó el ministro del sector, Fernando D’Alessio.
“Tenemos este monto no para hacer nuevos hospitales, sino para refaccionar y recuperar el estado de operatividad de todos los hospitales en el norte. Esta semana estoy viajando a Piura y voy a comenzar a moverme por las regiones especialmente más afectadas de esta zona del país”, señaló.
Indicó que el tema de la reconstrucción debe vincularse más a instituciones antes que a personas, refiriéndose a la renuncia de Pablo de la Flor, ex presidente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Explicó que se trata de una decisión personal, pero que sin embargo este relevo podría permitir a acelerar la ejecución de los proyectos vinculados a la reconstrucción.
Gabinete sólido
Al ser consultado sobre la reciente encuesta nacional urbano-rural realizado por GfK, el titular de Salud indicó que el Gabinete Ministerial presidido por Mercedes Aráoz es muy sólido, debido al trabajo que realizan conjuntamente los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Si estos dos poderes del Estado trabajan juntos vamos a hacer mucho, pero los que tienen que cooperar para esto son también los peruanos. Este es un trabajo que no es solo de los ministros y del presidente sino de todos los ciudadanos”, manifestó.
En esa línea, señaló que el Gobierno quiere dejar sentado en la conciencia de los peruanos la importancia de trabajar unidos en salud, educación y seguridad que son los tres pilares fundamentales que permitirán el desarrollo de nuestro país.
“Si ponemos la columna salud y la columna educación juntas vamos a tener generaciones de peruanos para el año 2050 que realmente hagan que este país sea un país desarrollado”, anotó.