Minutas sugieren que Fed esperará a ver impacto del Brexit antes de subir tasas

Antes de la votación del Brexit en el Reino Unido, la Fed había indicado que este año serían necesarias probablemente dos subidas de tasas para evitar un eventual sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos.

Fed. (Foto: Reuters)
Fed. (Foto: Reuters)

(Reuters) Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) decidieron en junio que las tasas de interés deberían mantenerse sin cambios hasta que se definan las consecuencias de la votación de los británicos sobre su pertenencia a la Unión Europea, según las minutas de su última reunión publicadas el miércoles.

Las minutas del encuentro del 14 y el 15 de junio, que se realizó antes del referendo en que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE), mostraron una inquietud general por el llamado Brexit.

“Los miembros (del Comité de Mercado Abierto de la Fed) estuvieron de acuerdo en que, antes de evaluar si es apropiado otro paso para remover el relajamiento monetario, era prudente esperar información adicional sobre las consecuencias de la votación en Reino Unido”, según las minutas.

La preocupación ha aumentado desde entonces, y el gobernador de la Fed Daniel Tarullo mencionó la creciente incertidumbre como argumento para evitar elevar las tasas antes de que la inflación suba contundentemente.

Los responsables de la política monetaria de Estados Unidos mencionaron también una notoria desaceleración de la contratación como otra razón para dejar la tasa de interés sin cambios, según las minutas.

La ansiedad que siguió al Brexit, que golpeó a inversores y políticos, se ha mantenido y las condiciones de financiamiento se han endurecido, en parte porque podrían pasar años antes de que Reino Unido y la UE acuerden nuevas reglas sobre finanzas, comercio e inmigración.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tocaron nuevos mínimos el miércoles, y ya hay inversores que apuestan a que la Fed mantendrá las tasas sin cambios hasta el 2017.

“Vamos a necesitar ver un par de meses de buenos datos para apoyar un alza (de tasas)”, dijo Brian Jacobsen, estratega jefe de Wells Fargo Funds Management.

Antes de la votación, la Fed había indicado que este año serían necesarias probablemente dos subidas de tasas para evitar un eventual sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos.

No obstante, desde el referendo británico varios funcionarios de la Fed han dicho que la incertidumbre justifica tener una postura cauta, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien dijo el martes que es necesario ser paciente a la hora de elevar las tasas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO