Monto de pagarés impagos aumentó 17% por situación actual de empresas brasileñas corruptas

La CCL dijo también que se incrementó el valor de la deuda debido a que la mayoría obtuvo una ampliación en su línea de crédito por ser clientes puntuales, sobregirando su cuenta de crédito e imposibilitando luego su pago.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Entre enero y setiembre de este año, si bien el número de los títulos valores (letras y pagarés) que no han sido pagados ascendieron a 255.746 documentos en todo el país, lo que revela una disminución de 1,7% con respecto a la cantidad de estos títulos valores, también se observa que estos mismos documentos aumentaron su valor en 17% porque la deuda no pagada ascendió a S/4.852 millones, informó el Registro Nacional de Protestos y Moras (RNPM) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Si bien se registró una leve reducción en la cantidad de documentos protestados, también se ha incrementado el valor de la deuda debido a que la mayoría obtuvo una ampliación en su línea de crédito por ser clientes puntuales, sobregirando su cuenta de crédito e imposibilitando luego su pago, con lo cual se hace necesario que se intensifiquen las estrategias para que las personas y las empresas puedan cumplir con sus obligaciones crediticias”, manifestó Milagros Longa Salazar, jefa del Registro Nacional de Protestos y Moras de la CCL.

Añadió que el incumplimiento en el pago de letras y pagarés por parte de las personas naturales y empresas responde a la desaceleración de la demanda interna, que se ha venido presentando desde el último trimestre del 2016, así como a la presencia del fenómeno El Niño costero que ha afectado a muchos empresarios, en especial a los del norte del país.

A esto se suma -según dijo-la corrupción de las empresas constructoras brasileñas que ha generado problemas económicos a muchas empresas locales y ha contribuido a contraer la inversión privada en el país. “Todo ello genera problemas de liquidez a nuestros empresarios lo cual repercute en la dificultad de cumplir con sus compromisos de pagos”, dijo Longa.

[Etiqueta]

En otro momento, la especialista mencionó que en el periodo de análisis se observa que los títulos valores impagos en moneda nacional totalizaron 172.118 registros, que en valor supera los S/3.400 millones, que significa 29% más con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los S/2.600 millones. En tanto, en moneda extranjera los registros totalizaron 83.628 títulos valor, revelando una reducción del 5% que por cantidad se valoriza en US$ 438 millones, es decir un aproximado de S/ 1.421 millones.

Además, los títulos valores con más registros por falta de pago fueron las letras que tienen la mayor participación con un 74%, seguido de los pagarés (22%), mientras que los de menor proporción fueron los cheques con un 2% y facturas negociables con 2%, los cuales vienen mostrando un incremento en sus montos.

Finalmente, la representante de la CCL mencionó que la ciudad de Lima lidera el número de registros anotados, representando el 54% del total. Esta cifra es mayor al 46% que registran las provincias que en conjunto alcanzaron los 117.645 documentos protestados, entre los cuales Arequipa tiene el 23%, Trujillo el 17%, Lambayeque el 13%, Cusco el 12% y Huancayo 10%. Estas fueron las regiones que tuvieron el mayor número de documentos que fueron reportados por falta de pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO