Tasa de morosidad en créditos hipotecarios subió 31% el 2015 debido al alza del dólar

La tasa de morosidad en los créditos hipotecarios subió de 1.51% en diciembre del 2014 a 1.99% en diciembre del 2015, reportó la central de riesgos Sentinel. En los usuarios menores de 25 años la tasa de morosidad subió a 4%.

La tasa de morosidad en los créditos hipotecarios se elevó en 31% el 2015, al pasar de 1.51% en diciembre del 2014 a 1.99% en diciembre del 2015, reportó la central de riesgos Sentinel.

La directora ejecutiva de Sentinel, Yanina Cáceres, refirió que este incremento se dio debido a la fuerte alza de la cotización del dólar, lo cual ha generado impagos en los usuarios que tienen un crédito hipotecario en esta moneda extranjera.

“Estas personas ya tienen uno o dos meses de retraso en sus pagos. Por ello nosotros siempre recomendamos a las personas que no se endeuden en dólares si es que reciben sus ingresos en soles”, subrayó Cáceres.

La tasa de morosidad ha tenido una evolución constante al alza durante el 2015, en la misma medida que la cotización del dólar (ver cuadro 1).

[Etiqueta]

Según datos de Asbanc, hasta noviembre del 2015 la morosidad de los créditos hipotecarios en dólares subió a 2.69%.

[LEA TAMBIÉN: Sube morosidad de créditos hipotecarios en dólares ante alza del tipo de cambio]

Asimismo, el reporte de Sentinel también muestra que si bien el incremento de la morosidad se dio en todos los rangos de edad, son las personas menores de 25 años quienes tienen un mayor nivel de atraso en sus pagos, llegando la morosidad al 4%, un nivel 36% superior respecto al registrado el 2014, cuando fue de 2.97% (ver cuadro 2).

“Los más jóvenes tienen un mayor perfil de riesgo pues aún no son conscientes de la importancia de tener un buen record crediticio, son más desordenados en sus finanzas”, sostuvo Cáceres.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO