MTC: Alza de tarifas es factor crítico en negociación para ampliación del Jorge Chávez

Omar Olivares, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, explicó que el punto más álgido es el factor de productividad. Pese a ello, consideró que la suscripción de la adenda para el inicio de las obras se dará este año.

Uno de los principales escollos que enfrenta el Estado para la suscripción de la séptima adenda de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es la posible alza de las tarifas del terminal aéreo, calculado bajo el mecanismo de factor de productividad.

“Ese es justamente de todo el tema de la adenda, el más crítico el cual se está negociando: el RPI-X (factor de productividad), así que la meta por parte de nosotros y de LAP es llegar a un acuerdo”, explicó el director general de la Oficina de Planeamiento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Omar Olivares.

Como se recuerda, uno de los puntos de discusión, es que el concesionario desea seguridad sobre los flujos de las tarifas cuando levante capital para las obras de ampliación por lo que planteaba seguir aplicando el factor de productividad, aunque la idea desde el Estado es no perjudicar a los usuarios de una posible alza de las tarifas.

“Todas las sugerencias se toman en cuenta. Ya esto se está evaluando a muy alto nivel con el concesionario y con otras partes interesadas y se está discutiendo, es algo que está en pleno proceso”, detalló. “Las conversaciones están muy fluidas”, reiteró.

Pese a ello, el funcionario consideró que la esperada adenda para la ampliación del terminal aéreo así como de la segunda pista de aterrizaje se dará de todas maneras este año. En esa línea, dijo que el principal problema fue la entrega de la totalidad de los terrenos para las obras.

“El principal problema era que nosotros teníamos que dar el 100% de los terrenos para que todo fluya. El último problema que teníamos era el túnel Gambeta que la semana pasada se abrió, de esto modo ya podemos entregar nosotros el 100% de los terrenos lo que facilitaría la suscripción de la adenda. Superado este problema se tiene que finiquitar la adenda”, refirió.

Esta semana el titular de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que en mayo se suscribiría la adenda con Lima Airport Partners para el inicio de las obras en el segundo semestre del año, entre junio y julio

[LEA TAMBIÉN Nueva fecha para ampliación del Jorge Chávez: obras empezarían el segundo semestre]

La modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es un proyecto de más de US$1,200 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO