El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene en la mira hacer más ágil el tránsito camino al Bicentenario de la República. En ese sentido, el titular del sector, Buno Giuffra anunció que para descongestionar la Carretera Central se incluirán pares viales en diferentes tramos con dos caminos de evitamiento, “llegando a la Oroya para poder ir a Huancayo”.
“Además, queremos hacer un túnel que va desde el puente Los Ángeles (Chaclacayo) hasta Ricardo Palma (Huarochiri). Este es un túnel que se va a concesionar y la idea es tener una ruta de evitamiento nuevamente de todo lo que supone subir por la Carretera Central. Es un túnel de 10km – que tendría un peaje – significaría un viajes de 12 minutos”, explicó en RPP.
Como la medida no es suficiente, el titular del MTC dijo que también se tomará la decisión de limitar el tránsito de camiones con sobre carga que van a 10 por hora. “Estamos estudiando también el evitar una congestión de camiones trasladando productos no perecibles los fines de semana”, refirió.
En esa línea, agregó que se buscará potenciar la ruta del ferrocarril para que lleve más carga y también transporte pasajeros. “Solo se lleva carga minera. El contrato no está permitiendo el transporte público, tenemos que viabilizarlo. Son pequeñas intervenciones”, comentó el ministro Giuffra.