MTC asegura que las radiaciones de antenas no llegan ni al 2% del límite permitido en el país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está difundiendo el reglamento que simplifica los trámites para la instalación de las antenas en las casas de los usuarios.

El viceministro Francisco Coronado argumentó la inocuidad de las antenas.
El viceministro Francisco Coronado argumentó la inocuidad de las antenas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en la simplificación de los trámites para la instalación de antenas a nivel nacional. La lógica es simple: a mayor número de antenas, mejor es el servicio de la telefonía móvil.

Con un reglamento ya publicado, el MTC establece la “aprobación automática” de la solicitud de instalación de estas infraestructuras en las municipalidades. Con la nueva normativa, todos los municipios tendrán un formato único para tramitar este tipo de solicitudes.

“Si no tenemos antenas, el servicio no se va a poder dar de manera adecuada. Las infraestructuras son necesarias para que estos servicios -4G y luego 5G- corran de manera adecuada. Cuánto más antenas hay, la potencial que necesita emitir es menor”, aseguró Francisco Coronado Saleh, viceministro de Comunicaciones.

El alto funcionario afirmó una vez más que las antenas y sus radiofrecuencias son inocuas y no tienen ningún efecto sobre la salud.

En diálogo con RPP, argumentó así la inocuidad de las antenas: si el límite máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 100, en Perú este número se divide en 50 y se fija el máximo permitido en 2.

“Las mediciones con los equipos certificados indican que las radiaciones de las ciudades no llegan ni al 2% de ese límite de 2”, expresó Coronado Saleh.

El reglamento también postula la “mimetización gradual” de las antenas, que obliga a las empresas de telecomunicaciones a adecuar su infraestructura y ser amigable con el entorno y el ornato de los vecindarios.

Además, se dispone sanciones a las empresas de hasta 25 UIT en supuestos casos de presentación de información falsa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO