MTC levantó trabas que evitaban mayor avance de la Línea 2 del Metro

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, aseguró que ahora se construye al triple de la velocidad que antes. La meta es terminar siete kilómetros este año.

El Gobierno planea que los 35 kilómetros de la Línea 2 estén terminados en el año 2021.
El Gobierno planea que los 35 kilómetros de la Línea 2 estén terminados en el año 2021.

El destrabe de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima tuvo dos nuevos avances. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se superó la discrepancia del diseño de sismorresistencia y se entregó el terreno para las tuneladoras.

“Hemos tenido una reunión muy satisfactoria con los ejecutivos del concesionario de la Línea 2 del Metro, donde una incompatibilidad de conceptos que había con el diseño sismorresistente, ya ha sido superada, y eso estaba motivando que no tuviera el nivel de avance que nosotros queríamos”, dijo.

En el caso de los terrenos para las tuneladoras, Vizcarra afirmó que se entregaron al concesionario en el mes de diciembre último. Aquí se construirán las dovelas (estructuras parte del arco del túnel) y las primeras estarían listas en diciembre.

Gracias al levantamiento de estas trabas, actualmente se está avanzando al triple de la velocidad que antes y la meta del MTC es avanzar siete kilómetros este año para que en el 2021 estén culminados los 35 kilómetros de esta obra, que tendrá una inversión de más de US$ 5,500 millones.

Lo que falta
Gestión tuvo conocimiento de que de 73 áreas que tenía que entregar el Estado para la Línea 2 del Metro de Lima, solo se han entregado 11. De las cuales, ocho fueron dadas en el Gobierno anterior en dos años, y tres áreas las dio en los últimos seis meses la nueva administración.

Además, actualmente solo hay 18 estudios de ingeniería (EDIS) aprobados de un total de 108. De estos, dos son de estaciones.

Más líneas de metro
El ministro Vizcarra también anunció que a mediados de febrero viajará a Japón para reunirse con representantes del Gobierno del país oriental, ya que durante su visita al Perú durante el APEC, en noviembre del 2016, manifestaron su interés en financiar la construcción de las líneas del metro de manera simultánea.

“Ellos decían que la Línea 4 ellos la pueden financiar a costo perdido, a su costo y que la Línea 3, si requerimos, pueden dar a condiciones muy ventajosas. Por eso, queremos tener una reunión directa con ellos a través de la embajada, para continuar la coordinación de este ofrecimiento del Gobierno de Japón y darle la formalidad necesaria”, dijo en Canal N.

Según Vizcarra, para este año el MTC planea que se realicen inversiones por más de S/ 10,000 millones como obras públicas.

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