MTPE: El empleo formal creció 2.5% en julio acumulando 44 meses de crecimiento

Según el ministerio, más personas accedieron a un puesto de trabajo en Lima Metropolitana principalmente en dos sectores: Servicios, por empresas de outsourcing, y comercio, impulsado por la campaña de Fiestas Patrias y el cambio de temporada.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que el empleo formal a nivel nacional acumuló 44 meses de crecimiento continuo, registrando en julio y junio incrementos de 2.5% y 2.8%, respectivamente.

Las cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del MTPE, que se realiza con encuestas a empresas privadas formales de diez a más trabajadores ubicadas en zonas urbanas de Lima Metropolitana y 29 ciudades del país.

En julio 2013, el empleo formal creció 2.5% con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la mayor demanda de trabajadores en la rama servicios y comercio.

El empleo en la rama de servicios creció en 3.3%, debido a la mayor contratación de trabajadores de las empresas que ofrecen servicios de outsourcing, intermediación financiera y de fondos colectivos.

Igualmente se observó el incremento de demanda de trabajadores en universidades y centros de formación técnica.

En la rama comercio, el empleo aumentó en 5.4% debido al incremento en las ventas por inicio de campañas de fiestas patrias y cambio de temporada.

En ese período se contrató más personal de ventas, atención al cliente y caja, administrativa y contabilidad.

El MTPE señaló que en el caso de Lima Metropolitana, aumentó el personal en las empresas que brindan servicios prestados a empresas y establecimientos financieros y también se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas por campaña de fiestas patrias en las tiendas de electrodomésticos, supermercados y tiendas por departamentos.

En el caso del interior del país, las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo fueron Moquegua (23.2%) y Sullana (11.8%).

El crecimiento del empleo en la ciudad de Moquegua provino principalmente de las ramas servicios; industria manufacturera y extractiva.

En tanto que en Sullana sustentó su crecimiento en las ramas industria manufacturera, servicios y comercio.

En junio del año pasado, el 2.8%, principalmente porque en las actividades económicas servicios y comercio se contrató a más personal tanto en establecimientos financieros como en supermercados y tiendas por departamento.

Este crecimiento se dio en Lima Metropolitana y en las principales ciudades del país, principalmente en Moquegua y Sullana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO