MTPE evalúa hasta tres candidatos para ocupar la presidencia de EsSalud

La designación del reemplazante de Virginia Baffigo se definirá como máximo en el transcurso de la próxima semana, dijo el ministro Alfonso Grados, quien criticó la actitud de los médicos en el caso de la joven Shirley Meléndez.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está evaluando entre dos y tres candidatos para ocupar la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) y reemplazar en el cargo a Virginia Baffigo, anunció el titular del MTPE, Alfonso Grados.

“Tenemos candidatos y nos hemos reunido con más de dos o tres candidatos, el proceso es complejo porque EsSalud es una empresa del Estado muy grande y con gran impacto en el nivel de vida social del país, por lo tanto esperamos tener alguien nombrado en los próximos días”, adelantó.

El ministro Grados mencionó que la designación del nuevo presidente debería darse como máximo en el transcurso de la próxima semana.

Explicó que el mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, encargó al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a la ministra de Salud, Patricia García, y a su persona, encargarse del proceso de selección del nuevo presidente de EsSalud.

Recordó que Baffigo ha presentado su carta de renuncia al cargo y será aceptada en los próximos días, ya que ante tendrá que ser la encargada de liderar la investigación interna del caso de la ciudadana Shirley Meléndez en el plazo más corto posible.

Asimismo, mencionó que si bien EsSalud tiene autonomía en su gestión, se trata de una entidad adscrita al MTPE y por eso se pedirá celeridad a las investigaciones sobre el caso de la ciudadana Shirley Meléndez Tuesta de 25 años, quien fue entró al quirófano del Hospital Guillermo Almenara por cálculos renales y fue amputada de manos y pies.

“El caso de Shirley (Meléndez Tuesta) es un caso dramático y tiene que ser visto desde el punto de vista humano. Si bien el proceso de evaluación dirá si hubo o no una mala práctica médica, debe continuar aceleradamente su investigación por Susalud y llegar a una determinación en los próximos días”, indicó el ministro.

En ese sentido, mencionó que ha solicitado a Baffigo que se aceleren al máximo las investigaciones sobre este caso y llegar a conclusiones claras.

“Lo que a mí más me impactó del drama humano de Shirley ha sido un poco la actitud de los médicos en torno a manejar esto con muchas estadísticas, con una manifestación técnica de lo que creen que ha ocurrido pero dejando de lado el tema humano que creo que es un drama”, mencionó.

Agregó que el “drama” que vive Shirley Meléndez demuestra que todavía hay temas por corregir al interior de EsSalud, ya que se debe tomar conciencia del impacto que este hecho ha tenido en la vida de la joven de 25 años.

Aunque evitó adelantar opinión sobre la posibilidad de que los doctores involucrados sean separados de su cargo, aunque sí criticó la actitud mostrada en este caso.

“Me ha dejado mortificado cuando no he notado esa actitud (de estar al servicio del ciudadano) en los médicos de EsSalud que han sido entrevistados en el reportaje”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO