MTPE reduce en más de 50% las multas por infracciones laborales

Los montos de las multas para micro y pequeñas empresas que están inscritas en el Remype no podrán superar, en un mismo procedimiento sancionador, el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior a la generación de la orden de inspección.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

Las multas por infracciones laborales se reducirán en más de 50%, que serán aplicables a partir de hoy a las micro empresas, pequeña empresa y No mype (medianas y grandes empresas), según lo dispone el D.S. 015-2017-TR, que fue publicado el 6 de agosto, y que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección General del Trabajo, precisó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La medida es positiva porque las nuevas multas por infracciones laborales se han aprobado considerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad, que están previstos en la Ley General del Procedimiento Administrativo General – Ley 27444 y en la Ley General de Inspección del Trabajo – Ley 28806”, sostuvo Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Los montos de las multas para micro y pequeñas empresas que están inscritas en el Remype no podrán superar, en un mismo procedimiento sancionador, el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior a la generación de la orden de inspección.

Igualmente, por determinadas infracciones como afectación de derecho sindical, protección de mujeres en periodo de embarazo o lactancia o discriminación, las micro empresas y pequeñas empresas que están inscritas en el Remype recibirán el descuento de 50% sobre la tabla que se aplica a las empresas No Mype (medianas y grandes).

Respecto a las infracciones por trabajo forzoso y trabajo para menores de edad, que tienen carácter de insubsanables, las sanciones serán de 50 UIT para microempresas registradas en el Remype, 100 UIT para pequeñas empresas registradas en el Remype y 200 UIT para los demás casos.

Cuando se trate de infracciones al régimen especial de trabajadores del hogar, se aplicará el 0.05 UIT por infracciones leves; 0.13 UIT por infracciones graves y 0.25 UIT por infracciones muy graves.

La prescripción respecto de infracciones en materia socio-laboral será a los 4 años, conforme a la regla establecida en el TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO