MTPE se propone reducir informalidad laboral en Lima de 43% a 38% al 2016

Según Estrategia para la Formalización Laboral del MTPE, se espera reducir progresivamente los 146,000 asalariados informales localizados en Lima.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó su Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral, la cual tiene como uno de sus objetivos reducir la informalidad laboral en Lima Metropolitana de 43%, nivel que se obtuvo en el 2013, a 38% en el 2016, lo que significa casi cinco puntos porcentuales menos.

Dicha meta significará que la informalidad en el mercado laboral de la capital del Perú se reduzca en casi 1.6 puntos porcentuales por año entre el 2014 y el 2016, de mantenerse el ritmo actual del crecimiento económico.

“Con ello a nivel nacional, la tasa de informalidad laboral pasaría de 56% en el 2013 a 52% en el 2016 a nivel nacional”, señala el documento.

En ese escenario, las acciones de las estrategias de intervención sectorial del MTPE se implementarán en una primera etapa en la ciudad de Lima Metropolitana, ya que en la capital se concentran más de un millón de asalariados privados informales.

El ministerio adelantó que es necesario priorizar los grupos más afectados por la informalidad laboral.

En ese sentido, se espera que las intervenciones del MTPE permitirán en el corto plazo reducir, progresivamente, el número de 146,000 asalariados informales localizados en las empresas de más de 51 trabajadores de Lima Metropolitana.

Según los datos del MTPE, existen 51,000 asalariados informales en empresas de 51 a 100 trabajadores y otros 95,000 en las empresas de más de 100 trabajadores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO