Mujeres trabajan nueve horas semanales más que los hombres, según estudio del INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó la investigación estadística Perú: Brechas de Género 2001-2013, Avances hacia la igualdad de hombres y mujeres, realizada conjuntamente con el Movimiento Manuela Ramos.

La mujer peruana , en promedio, trabaja más de 75 horas a la semana (75 horas con 54 minutos), es decir, nueve horas 15 minutos más que los hombres. De ellas, el trabajo remunerado es de 36 horas con 27 minutos, el resto, 39 horas con 28 minutos es trabajo doméstico no remunerado, informó el INEI.

La mayor parte de los problemas y limitaciones que enfrentan las mujeres para lograr su desarrollo, participación y autonomía se relacionan con la falta de tiempo.

Jornadas excesivas de trabajo pueden reducir el tiempo en capacitación, en prácticas preventivas de salud (consultas por prevención o despistajes o prácticas saludables como dieta, higiene, entre otras), en actividades deportivas, culturales de participación ciudadana y ocio.

Ingresos
En el Perú, el ingreso promedio mensual de las mujeres se viene incrementando al igual que el que perciben los hombres. Sin embargo, el ingreso por trabajo de las mujeres es menor que el de los hombres, quienes ganan S/. 406.2 más que ellas, es decir, el ingreso de las mujeres representa el 69.7% del ingreso de los hombres.

La brecha de los ingresos entre mujeres y hombres se presenta en todos los ámbitos geográficos y en todos los niveles educativos. Es más amplia en el área rural, donde las mujeres ganan el 55.4% del ingreso de los hombres.

Entre las mujeres con educación universitaria, se observa menor brecha salarial con los hombres (72.3%).

La tasa de participación de las mujeres en la actividad productiva se viene incrementando. En el año 2014, de cada 100 mujeres de 14 años y más, 65 estaban trabajando o buscando un empleo de manera activa.

No obstante, su participación aún está distante a la de los hombres, cuyas tasas son mayores y llegan al 82%.

En el Perú, aún existen algunos rezagos en la decisión del uso de los ingresos, del 3.5% de mujeres unidas que tienen ingresos propios, la decisión de cómo gastarlos es de su cónyuge.

Supera el 4% si vive en la sierra o selva, sube al 5.8% si la mujer reside en el área rural y al 7.9% si el idioma materno de la mujer es una lengua nativa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO