Multan con S/.219,000 a minera por verter relaves al río Mishka en Ayacucho

Empresa Catalina Huanca Sociedad Minera fue sancionada por la OEFA por quebrar normas ambientales. Efluentes de la poza de sedimentación de las aguas de mina también superaron parámetros permitidos.

<strong> Contaminación. </strong> Poza de relave descargaba sus aguas en el río (Foto: USI)
Contaminación. Poza de relave descargaba sus aguas en el río (Foto: USI)

La empresa Catalina Huanca Sociedad Minera fue multada con 60 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/.219,000 por quebrantar normas ambientales en el distrito ayacuchano de Canaria, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La multa fue ratificada por el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del OEFA, tras confirmar la trasgresión a la legislación ambiental.

En primera instancia esta había sido impuesta por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA, ratificada mediante Resolución N° 226–2012–OEFA/TFA por la comisión de dos infracciones verificadas en sus instalaciones en Canaria.

Según se advirtió, descargaba las aguas provenientes del sistema de drenaje subterráneo de uno de sus depósitos de relaves directamente al río Mishka, en lugar de recircularlas hacia la planta de beneficio San Jerónimo, como exige el estudio de impacto ambiental.

Además, el efluente de la poza de sedimentación de las aguas de mina de la bocamina Bolívar que descargaba a la quebrada Saccllani reportó un valor de 57 miligramos por litro para el parámetro sólidos totales suspendidos, excediendo el límite máximo permisible (50 miligramos por litro).

Durante el procedimiento, advirtió el OEFA, la empresa no logró desvirtuar los hechos constatados por la autoridad ni los resultados de las muestras obtenidas por el laboratorio acreditado.

Por ese motivo, el organismo aplicó las sanciones previstas legalmente, las cuales ascienden a las diez UIT por la primera infracción y otras 50 UIT por la segunda, totalizando 60 UIT.

Con el pronunciamiento del TFA queda agotada la vía administrativa, por lo que Catalina Huanca deberá pagar la multa impuesta, precisó el OEFA a través de un comunicado de prensa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO