Municipio de Lima declara de interés recuperar la zona comercial del Centro Histórico

El crecimiento informal y desmedido del comercio en galerías han generado condiciones de alto riesgo para la seguridad de sus ocupantes.

En 90 días deberán estar listo los planes para ordenar comercio en Centro Histórico de Lima.
En 90 días deberán estar listo los planes para ordenar comercio en Centro Histórico de Lima.

Con el objetivo de generar el ordenamiento urbano en la Zona de Tratamiento de Comercio Metropolitano (ZTCM) del Centro Histórico de Lima, la Municipalidad de la capital del Perú publicó hoy una ordenanza en la que declara de interés la recuperación de dicha zona comercial donde se está desarrollando un comercio intensivo.

La ZTCM está conformada por el área ubicada dentro del perímetro formado por las cuadras 5, 6, 7 y 8 del jirón Huallaga, así como las cuadras 8, 9, 10, 11 y 12 del jirón Huanta, las cuadras 4, 5, 6 y 7 de la avenida Grau, y desde la cuadra 3 hasta la 11 de la avenida Abancay.

Según la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el comercio metropolitano intensivo en el Centro Histórico ha motivado un deterioro urbano debido al crecimiento informal y desmedido del comercio en galerías feriales y galerías comerciales, las mismas que presentan una sobreutilización de las áreas internas, generando condiciones de alto riesgo.

Además la falta de espacios para almacenes ha generado que zonas urbanas aledañas sean ocupadas para tal fin, promoviendo entre otras cosas, la destrucción de inmuebles de alto valor patrimonial. Esto también genera la saturación de las vías por el abastecimiento constante de mercadería.

Otra consecuencia es la ocupación desmedida del espacio público por el usuario concurrente.

“Por tanto, es de carácter urgente revertir dicha situación, estableciendo lineamientos, criterios urbanísticos y políticas de desarrollo concordantes con el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2035 y en el marco del Plan Metropolitano de Lima”, señala la MML.

La ZTCM queda conformada en tres sub zonas de tratamiento (SZT), de las cuales la primera comprende al Mercado Central y al Barrio Chino que se ubican entre el jirón Huallaga, la avenida Abancay, jirón Cusco y el jirón Huanta.

La SZT 2 comprende a Mesa Redonda y está definido por el cuadrante comprendido entre el jirón Cuzco, avenida Abancay, avenida Nicolás de Piérola y el jirón Huanta. Mientras que la SZT 3 se denomina Triángulo Comercial y está definido por el área comprendida entre las avenidas Nicolás de Piérola, Abancay y Miguel Grau.

Los planes específicos que se elaborarán por cada SZT deberán contener las normas urbanísticas y edificatorias que planteen la optimización de uso de suelo; así como estímulos e incentivos para su desarrollo y determinar la localización de actividades económicas, el funcionamiento de establecimientos comerciales, intervención y manejo de espacios públicos y control urbano.

La MML estableció que los planes específicos de las SZT se elaborarán en un plazo máximo de 90 días calendario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO