Municipalidades provinciales en regiones son las que menos cumplen norma sobre lactarios

El año pasado se implementaron 279 lactarios en 157 instituciones públicas a nivel nacional, según informe del MTPE.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que las municipalidades provinciales en las regiones son las que menos cumplen la norma que establece la implementación de lactarios.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, señaló que en el año 2013, se implementaron 279 lactarios en 157 instituciones públicas.

El registro se determinó luego de las visitas de seguimiento y monitoreo realizadas por la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del sector, y del reporte solicitado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Según el Informe 2013 de Lactarios Institucionales, en el Perú se ha registrado un incremento paulatino de lactarios respecto a los tres años anteriores.

En el año 2012 se implementó 249 lactarios y en el año 2011 fueron 183 lactarios, mientras que 161 lactarios se registraron en el 2010.

Los lactarios son un medio para el desarrollo de la lactancia materna, está orientada a la nutrición infantil, a la salud y al desarrollo socio-afectivo de la madre, así como al fortalecimiento de la relación familiar.

La implementación de los lactarios tiene como normativa el Decreto Supremo 009-2006-MIMDES y la Ley N°29896 del año 2012, que dispone que todas las instituciones del sector público y privado donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil, están obligadas a implementar ambientes adecuados y dignos para que las mujeres extraigan su leche materna asegurando su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

El MTPE realiza la supervisión en las entidades públicas, al pertenecer a la Comisión de Supervisión Multisectorial junto con el Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, encargados de velar por el cumplimiento del mencionado decreto supremo.

Los lactarios deben tener ciertas características: ser ambientes exclusivos para esta finalidad, es decir no debe ser compartida por otra actividad, deben tener un área de 10 metros cuadrados, contar con una refrigeradora, una mesa, una silla, y un lavadero dentro o contiguo a un baño para cuidar la higiene de la madre lactante.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2012, las mujeres en edad fértil de 15 a 49 años de edad, representan el 25.8% de la población total.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO