MVCS evalúa comprar hidrojets para recuperar redes de alcantarillado dañadas por desastres

El ministro Trujillo espera que hoy se ponga en funcionamiento uno de los pozos de bombeo de agua en Catacaos, y luego restablecer el servicio de agua de manera progresiva.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) evalúa adquirir una flota de hidrojects que permitan ayudar a recuperar las redes de alcantarillado, principalmente en Piura, que han sido dañados por los desbordes e inundaciones, informó el ministro Edmer Trujillo.

“Para recuperar el alcantarillado necesitamos hidrojets y actualmente hay cuatro, dos de Sedapal que se llevaron a Piura y se encuentran trabajando, otro debe llegar entre hoy y mañana, y estamos evaluando adquirir una cantidad importante de hidrojets”, dijo.

En conferencia de prensa, mencionó que lamentablemente estos equipos no se pueden conseguir para alquilar en el mercado peruano y las que tienen otras EPS están siendo utilizadas en la actualidad.

Explicó que luego de las últimas lluvias en Piura se ha implementado una restricción en el servicio de agua potable debido a diferentes causas.

“Una de ellas tiene que ver con la calidad del agua de los ríos, ya que tienen una elevada turbiedad que dificulta su tratamiento; también tiene que ver con las inundaciones de algunos pozos que extraen agua del subsuelo y una última que es el suministro de productos químicos”, detalló.

En ese sentido, enfatizó que para garantizar el suministro de agua en Piura se han adoptado algunas acciones y una de ellas es la puesta de funcionamiento progresivo de los pozos de bombeo de agua.

“Es posible que hoy pongamos en funcionamiento un pozo en Catacaos”, manifestó y añadió que esto se complementa con la distribución de agua potable mediante 20 camiones de cisterna.

A esto se suma que el MVCS enviará a Piura un total de 200 toneladas de sulfato de aluminio, que es el principal insumo químico que permite el tratamiento del agua potable.

“Es así como vamos a ir recuperando progresivamente y garantizar el suministro de agua a la población pero también para los albergues, en las zonas urbanas como rurales, que se han establecido”, puntualizó.

Trujillo reiteró lo anunciado por el premier Fernando Zavala de que se enviará un lote de 43 motobombas adicionales a Piura, para que se sumen a las 63 que está trabajando para retirar el agua que inunda diversas partes de la región.

“Hoy estamos esperando enviar 15 motobombas y esperamos que hoy mismo puedan llegar (a Piura), ayer han llegado cuatro adicionales, estas van a distribuirse en Piura, en el sector de Castilla que es el más complicado porque el agua está inundada”, subrayó.

[ TAMBIÉN LEA Gobierno enviará un paquete de 43 motobombas para extraer el agua que inunda a Piura ]

Indicó que esta labor también permitirá quitar el agua que afecta a las estaciones de bombeo de desagües, las cuales están funcionando con grupos electrógenos, porque la cantidad excesiva de agua provocó que se corte el suministro de energía eléctrica por temas de seguridad.

“Yo viajo mañana a Piura para verificar los trabajos que vamos a hacer y poner en marcha estas 43 motobombas adicionales que son de gran tamaño y que permitirán eliminar el agua de las zonas inundadas”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO