MVCS gastó S/ 30 millones en módulos de vivienda pero habrían sido sobrevalorados

Dicha compra se sustentó en los estudios de mercado realizados por la gente del MVCS y desde abril de presente año se realizaron diversas solicitudes de cotizaciones para determinar el costo de los módulos, dijo la viceministra Lecaros.

Gestion.pe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (>MVCS) gastó S/ 30 millones en la primera compra de 2,400 módulos temporales de vivienda para los damnificados de los desastres que ocasión el fenómeno del Niño Costero pero el programa Panorama denunció que habrían estado sobrevalaradas.

“Hemos tenido dos etapas (de compra de módulos), una primera compra donde se adquirieron 2,600 módulos por un monto de S/ 30 millones y una segunda compra por un monto de S/ 236 millones”, indicó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Carmen Lecaros.

Explicó que dicha compra se hizo con recursos otorgados por el Fondo de Emergencias, ya que en ese momento no se había constituido la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

[ TAMBIÉN LEA Nexcom rechaza críticas sobre calidad de módulos temporales para damnificados del Niño Costero ]

Agregó que dicha compra se sustentó en los estudios de mercado realizados por la gente del MVCS y desde abril de presente año se realizaron diversas solicitudes de cotizaciones para determinar el costo de los módulos.

Según el reportaje de Panorama, la compra del primer grupo de módulos se hizo a la empresa Eternit y fueron distribuidos en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Lima.

Dichos módulos tenían que asegurar a sus habitantes la protección contra vientos, asoleamiento, lluvias, granizadas, nevadas, tormentas eléctricas y movimientos sísmicos, con un piso ubicado a una altura de 30 centímetros del suelo para evitar la humedad.

Sin embargo, en las imágenes del reportaje se ven como la altura de los módulos adquiridos es de 21 centímetros de altura.

Otra característica solicitada por el Estado, a través del MVCS, fue que los módulos tengan una vida útil de tres años.

La viceministra indicó que los estudios de mercado hechos para la compra establecieron que cada módulo iba a costar entre S/ 12,000 y S/ 14,000, teniendo en cuenta el total de S/ 30 millones.

Sin embargo, el informe de Panorama consultó a fabricantes de módulos en diferentes zonas industriales de Lima y sus representantes señalaron que un módulo de 18 metros cuadrados con las exigencias del MVCS tener un costo de S/ 5,130.

Asimismo, con los materiales incluidos en los módulos adquiridos por el MVCS se consultó en tiendas de materiales de construcción y acabados, dando un precio total de S/ 5,408, es decir menos de la mitad del precio que pagó el Estado.

“Ese cálculo no está bien realizado. No se puede calcular el tema de piezas porque aquí no estamos comprando madera por piezas, tornillos por partes, para hacer los cortes se necesita una máquina y para operarla necesito tener operarios, debo tener un local. Para poder producir un módulo empaquetado y trasladado tengo que tener el respaldo de una empresa”, refutó Lecaros.

A eso se suma que cada módulo viene con un kit de herramientas para cada familia beneficiaria pueda armar o desarmar el módulo, según la viceministra, aunque las familias consultadas en el reportaje dijeron que no recibieron dicho kit, y que solo recibieron brochas y escaleras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO