Mypes deberían percibir una remuneración mínima vital menor que las grandes empresas

La legislación laboral no debe ser la misma para todos, muchas mypes no acceden a la formalidad porque ni siquiera pueden pagar el salario mínimo, dijo Tulio Obregón, socio del Estudio Obregón Sevillano.

(Video:Gestión)

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

Reducir la informalidad laboral necesita un diagnóstico, y para ello, la remuneración mínima vital (RMV) debería ser diferenciada tanto para las micro y pequeña empresas (mypes), como para las grandes, declaró Tulio Obregón, socio del Estudio Obregón Sevillano.

“El Perú es un país con muchas realidades, y nuestras legislaciones no deben ser uniformes para todos, deben adecuarse a la actividad, zona geográfica, y ámbito de empresas”, agregó Obregón.

De la misma manera, mencionó que la Ley establecía anteriormente que debería haber una RMV menor para las mypes que la que exige el régimen general laboral, pero esa norma nunca se concretó.

En tanto, Obregón calificó a esta deficiencia como una traba porque muchas mypes no optan por la formalización debido a que ni siquiera pueden pagar el salario mínimo dictaminado por el Estado.

“En el caso de la microempresa, no todos los trabajadores pueden asegurarse en el Seguro Integral de Salud (SIS). Por ello, este tipo de trabajadores no debería asegurarse con tasas similares a las del microempresario mediano o grande, sino en línea a los del sector agrario en 4%”, declaró.

Informalidad vs Subempleo
Obregón señaló que el subempleo está vinculado con el empleo informal, y por tal razón, la tendencia ahora es analizar la informalidad laboral, porque a medida que las empresas formalicen, habrá menos subempleo.

“Un subempleado es aquel que tiene ingresos por debajo de su canasta básica, lo cual lo hace partícipe del mercado negro y no puede acceder a todos los beneficios”, agregó.

¿Seguro de desempleo?
Según Obregón, el seguro de desempleo no tendría efectos perversos en las empresas si es que se ve como una alternativa a la estabilidad laboral absoluta. Pero, si se da acompañado de una rigidez laboral, no tendrá sentido.

Sentenció que muchas empresas no deciden formalizar solo por carencias económicas, sino porque los trabajadores buscan la estabilidad laboral absoluta, la cual involucra costos y beneficios que a veces no pueden ser cubiertos por los empleadores.

El dato:
Tulio Obregón participará en el 12° Congreso Peruano de Gestión de Personas, del 16 al 17 de octubre, organizado por Seminarium y Aptitus.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO