Nueva Zelanda busca ser estado asociado de Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile, anunció ayer la creación de países asociados, y dijo que negociaría acuerdos comerciales como grupo por primera vez.

Todd McClay. (Foto: Reuters)
Todd McClay. (Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Nueva Zelanda está tratando de convertirse en uno de los primeros estados asociados de la Alianza del Pacífico, abriendo el camino para conversaciones comerciales con el bloque de cuatro naciones, dijo el Ministro de Comercio Todd McClay.

El bloque, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile, anunció ayer la creación de países asociados, y dijo que negociaría acuerdos comerciales como grupo por primera vez. Los estados asociados todavía no han sido identificados, dijo el martes en un comunicado.

“Trabajaremos más estrechamente con la Alianza del Pacífico durante el próximo mes para asegurarnos de que Nueva Zelanda sea uno de los primeros países que tengan la membresía de asociado”, dijo McClay en una entrevista el miércoles. Entonces Nueva Zelanda puede “llegar a un acuerdo sobre un tratado comercial integral de alta calidad muy rápidamente”.

Quince naciones de la Cuenca del Pacífico se reunirán en Chile para hablar sobre los acuerdos comerciales en la región después de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP). El TPP puede proseguir sin Estados Unidos, dijo McClay, dejando la puerta abierta a ellos u otros países “para seguir desempeñando un papel en la región de Asia-Pacífico”.

“Es demasiado pronto para decir que el acuerdo en sí está terminado”, dijo McClay. “Vamos a utilizar los próximos dos meses para analizar esto más”.
Once estados miembros de la TPP, excluyendo a Estados Unidos, emitieron hoy una declaración en la que reiteran su compromiso con el libre comercio y expresaron su preocupación por el “proteccionismo en muchas partes del mundo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO