Apoyo: “El nuevo primer ministro debe elevar el nivel de optimismo en empresas y consumidores”

Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial en Apoyo Consultoría, sostiene que las crisis ministeriales, como esta última provocada por la censura a Ana Jara, sí tiene un impacto real en la confianza empresarial y las decisiones de inversión.

Gestion.pe

La actual coyuntura política sí afecta la situación económica del país e influye en las decisiones de inversores y empresarias. En opinión de Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial en Apoyo Consultoría, la persona que suceda a Ana Jara, recientemente destituida en el Congreso, debe ser capaz de elevar el optimismo tanto en empresarios como consumidores.

“El tema de los problemas que puedan generarse como crisis ministeriales termina siendo lo que principalmente le preocupa (a los empresarios). Es una realidad”, afirmó el economista.

[ Lee también: AFIN: Actual ruido político resta tranquilidad y continuidad a la dinámica económica]

Este tipo de situación, en la que se avizoran reemplazos de ministros, afecta a todos los sectores de la economía nacional en mayor o menor medida. Sin embargo, las “industrias extractivas, específicamente los proyectos de minería, gas y petróleo, y los sectores vinculados al consumo interno, terminan siendo las más afectadas.

“Sí hay una implicancia directa y lo que no quisiéramos que suceda es que, mientras se aproxima el periodo electoral, preocupa que el ruido político se incremente (…) Se termina generando algo de frustración en término de desarrollo de proyectos, algunas proyectos muy importantes pueden terminar dejándose en stand by ”, sostuvo Albuquerque.

[ Lee también: Adex espera que censura permita una renovación en el MEF ]

En cuanto al perfil que se necesita en la persona que conducirá el Consejo de Ministros, los gremios empresariales ya expresaron que debe ser un de conciliación. Y el representante de Apoyo Consultoría también se ubica en esa línea.

“Hay proyectos claves que tenemos que mover en este momento, por ejemplo, Tía María. El primer ministro debe elevar el nivel de optimismo que tenemos hoy tanto a nivel empresarial como a nivel de los consumidores”, explicó.

[ Lee también: Confiep espera que Humala elija un primer ministro con respaldo de todas las fuerzas políticas ]

“El principal riesgo, en todo caso, es qué tanta autonomía o independencia pueda tener esta persona respecto del poder presidencial. Al final, eso siempre va a ser un trade off, va a ser difícil encontrar un balance”, agregó.

Ante un cambio de ministro en la cartera de Economía y Finanzas, Albuquerque afirma que “sería importante que el ministro pueda continuar, pero si no fuera el caso, se debería contar con una persona idónea que pueda mantener los frentes bien trabajados”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO