Nuevos planes de Internet deberán garantizar como mínimo 40% de la velocidad contratada desde abril

El Osiptel publicó hoy el nuevo Reglamento de Calidad en el que se crean indicadores para medir la calidad del servicio que ofrecen las empresas operadoras.

Gestion.pe

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó hoy el nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, y para el servicio de Internet se establece la obligación de que las empresas operadoras garanticen a sus usuarios como mínimo el 40% de la velocidad contratada.

De acuerdo a la norma, a partir de hoy el regulador no permitirá la comercialización de nuevos planes de internet que garanticen velocidades por debajo de lo establecido en el reglamento, salvo aquellos planes que hayan sido aprobados por el regulador con anterioridad.

En este último caso el plazo para su comercialización se vence el 31 de marzo de 2015.

“A partir del 1 de abril del 2015 lo que ocurrirá es que solamente van a poder comercializarse planes con velocidades mínimas de 40%. Esto se hace para darle tiempo a las empresas que están en el mercado para que se adecuen porque no hay que olvidar que estamos en un proceso de fin de año y lo que queremos evitar es afectar la oferta comercial”, dijo el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz.

El reglamento incorpora nuevos indicadores de calidad del servicio de Internet, así como de telefonía fija y móvil.

Según Ruiz, el reglamento busca sincerar las ofertas de las EO, para evitar que se siga generando expectativa en los usuarios respecto de velocidades de internet que no podrán ser satisfechas.

Nuevos indicadores
Otro aspecto importante del reglamento es que se crean indicadores para medir la calidad del servicio que ofrecen las empresas operadoras con parámetros de cumplimiento obligatorio y no como ocurre en la actualidad, que en muchos casos sólo se tiene acceso a valores referenciales.

“Con los nuevos indicadores, podremos tener información exacta sobre la calidad de servicios que brindan las empresas a nivel regional, de modo que se puede exigir a la empresa que implemente las mejoras necesarias allí donde se requiere”, indicó.

A la fecha solo se contaba con información de los indicadores a nivel nacional, por lo que la información referida a zonas críticas se diluía.

Como contraparte, el reglamento posibilita que las empresas puedan presentar argumentos a su favor en caso de incumplimiento de estos indicadores, si acreditan que enfrentaron dificultades razonables para la correcta prestación de los servicios de telecomunicaciones

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