OCDE recomienda no cambiar la reforma educativa seguida por ministro Saavedra

“Con el cambio de gobierno no puede cambiarse de ruta, pues no se logra nada”, expresó la funcionaria de la OCDE. Indicó que el Perú es uno de los países que más ha avanzado en la evaluación PISA. Abajo los comentarios sobre ello.

(Foto:USI)
(Foto:USI)

Si bien los resultados de la prueba PISA aun colocan al Perú en las últimas ubicaciones, la directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General, Gabriela Ramos, considera que el Perú es uno de los países que más ha avanzado junto con Colombia.

En esta fórmula de acciones políticas destaca la continuidad del ministro de educación, Jaime Saavedra en la actual gestión de gobierno para el logro de resultados.

“El hecho de que el ministro de educación, Jaime Saavedra, se haya quedado en el nuevo gobierno es una buena noticia en general, porque a estas reformas hay que continuarlas. Con el cambio de gobierno no puede cambiarse de ruta, pues no se logra nada. Es importante mantener continuidad y coherencia”, destaco Gabriela Ramos.

En su presentación sobre los resultados PISA 2015 en Latinoamérica detalló que un elemento importante en Perú es la reforma en la carrera docente, los procesos de evaluación más exigentes, los mecanismos de ascensos, los bonos de incentivos, las mejoras de remuneraciones de los profesores, mecanismos de gestión por resultados de las escuelas y el plan de desarrollo de las capacidades de gestión.

Infraestructura
Gabriela Ramos mencionó que también se han dado esfuerzos muy importantes por mejorar la infraestructura educativa, mejorar las aulas y cerrar las brechas que muchas condiciones era deplorable su funcionamiento, “ha sido un plan muy importante en Perú, porque tiene una brecha de 10% en zonas alejadas y están con la construcción de 4,000 escuelas”, remarcó.

En el caso de la inversión en educación, indica que el Perú está destinando el 4% del PBI para educación, cuando en el año 2000 era de 2.9% y la meta exigida por la OCDE es que supere el 5% del PBI.

“Hay en el Perú un esfuerzo importante, tanto como en México, que tiene una sierra que cruza la mitad del país y llevar los recursos y la educación a esas zonas es un esfuerzo tres veces más complicado. Perú está haciendo esfuerzos por tratar de consolidar los servicios educativos y tratar de tenerlos mejor integrados, para no desperdiciar esfuerzos”, expresó.

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