OEFA: ¿Cómo evitar la contaminación sonora?

Las municipalidades deben realizar campañas no solo para los ciudadanos, sino en sus zonas comerciales o industriales.

Gestion.pe

La contaminación sonora puede evitarse mediante barreras acústicas en las zonas de mayor ruido y con ayuda de las municipalidades. Fue lo que señaló Giuliana Becerra, directora de Evaluación de OEFA, en la presentación de la medición 2015 el martes.

También dijo que esta información podrá ser utilizada por los gobiernos locales para la aplicación de políticas, planes y normas destinadas a la prevención y control del ruido en sus respectivas jurisdicciones, como mapas de ruido.

Métodos
“En otros países existen barreras acústicas de cuatro a cinco metros en las zonas de mayor tránsito, por ejemplo en las carreteras, que permite que el ruido rebote hacia arriba, y ya no a casas y edificios de quienes viven en estas zonas”, dijo Becerra.

“Si tú vives en la carretera Panamericana, vas a tener un ruido de fondo elevado y constante”, añadió.

En segundo lugar, las municipalidades, les toca realizar campañas de sensibilización y educación. “Los ciudadanos tenemos que tomar conciencia que una exposición prolongada al ruido puede ser perjudicial para la salud”, señaló Becerra.

“Estas campañas [se tiene que hacer] no solo para la ciudadanía, sino para las zonas comerciales o industriales de las propias municipalidades”, dijo.

[Etiqueta]

Costo
Cabe mencionar que el costo de implementar cada sonómetro (que sirve para medir la contaminación sonora) es de US$8,000, aunque también requiere personal especializado.

Por último, el OEFA anunció que la medición de este año se realizará en Lima, Callao y provincias críticas de todo el Perú donde se registre alto tránsito y actividad industrial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO