Oficialismo plantea devolución de dinero a afiliados de ONP que no tengan 20 años de aporte

El proyecto de ley presentado por Jaime Delgado señala que los afiliados que no tengan 20 años de aporte podrán acceder a una pensión proporcional al tiempo de estos y si no fuera posible, a la devolución.

La bancada nacionalista del Congreso de la República presentó un proyecto de ley donde plantea que los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no tengan 20 años de aporte, puedan acceder a la devolución total de su dinero, siempre y cuando no puedan cobrar una pensión proporcional al total aportado.

“Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que al cumplir los 65 años de edad no puedan acreditar los 20 años de aportaciones, podrán acceder a un pensiòn proporcional a sus aportes y si esto no fuera posible, a la devolución de los mismos”, precisa el proyecto.

Actualmente la tasa de aporte mensual al SNP es de 13% del total de los ingresos de los trabajadores en planilla y es obligatoria aportar 20 años para acceder a una pensión que que oscila entre S/. 415 y S/.857.36.

En el proyecto de ley presentado por el congresista Jaime Delgado, se plantea señala que entre el 2010 y 2013 la ONP recibió 66,171 solicitudes para acceder a una pensión. Se otorgaron a 40,101 personas y se denegaron a 26,070 (39%), por no cumplir los requisitos de aporte.

Hace un par de semanas, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, defendió el sistema público de pensiones, pues aseguró que la ONP sí podrá pagar a la mayoría de pensionistas pues el tiempo promedio de aportación es de 28 años.

Afirmó que las transferencias del Estado a la ONP se ha venido reduciendo. De los S/. 3,500 millones que maneja, solo S/. 1,200 millones es por transferencia del MEF y el resto es de los aportes de los afiliados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Políticas productivistas para los pequeños

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Qué es el halving? … ¿Representa una op...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

¿QUE SUCEDEN CON LAS BOLSAS DE LATINOAMERICA...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Huawei Trackband B5

Corrupción bajo la lupaEduardo Herrera Velarde

ESA SILLA INCÓMODA EN EL DIRECTORIO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO