OHL presentó iniciativa privada para mejorar tramo vial entre Ica e ingreso a Arequipa

En diciembre del presente año se tendrá completa la autopista que va desde Chincha a Pisco, y en junio del 2016 se completará la carretera hasta Ica, indicó el ministro Gallardo.

Gallardo indicó que en diciembre del presente año se tendrá completa la autopista que va desde Chincha a Pisco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó hoy que la empresa OHL presentó una iniciativa privada para adjudicarse en concesión el tramo vial que existe entre Ica y la entrada de Arequipa.

“Ya recibimos una iniciativa privada que proponer hacer es terminar el tramo desde Ica hasta la entrada de Arequipa, en el Desvío Quilca, ese es un tramo que estando pavimentado, no está concesionado”, añadió.

Explicó que lo interesante de la propuesta es que propone una vía de doble calzada entre las localidades de Ica y Palpa.

Gallardo indicó que en diciembre del presente año se tendrá completa la autopista que va desde Chincha a Pisco, y en junio del 2016 se completará la carretera hasta Ica, lo que forma la Red Vial N° 6.

El ministro señaló que suelen haber discrepancias entre el Estado, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y el concesionario por el adelanto de las inversiones en esta carretera pero se dieron para buscar un mayor beneficio de los ciudadanos y por el aumento del tráfico.

“Este tráfico nos ha estado causando pérdidas importantes de tiempo, especialmente para pasar algunas zonas urbanas como Chincha, entonces es el crecimiento del tráfico, que se produce más rápido de lo que uno anticipa, lo que motiva la necesidad de traer las inversiones del futuro al presente”, anotó en RPP.

Sin embargo, negó que la empresa concesionaria hay incurrido en algún incumplimiento del contrato de concesión de dicho proyecto.

Por otro lado, mencionó que la carretera Lima – Canta tiene un enorme potencial económico, ya que es una vía estratégica que tiene el MTC para resolver la congestión en la Carretera Central.

“Si terminamos esta carretera Lima – Canta – Huayllay – Unish, en la entrada de Cerro de Pasco, entonces mucha de la producción de Cerro de Pasco que ahora sale por la Carretera Central podría venir por este corredor”, explicó.

Precisó que 77% es el nivel de avance de las obras de la carretera Lima – Canta, pero afronta una problemática a la salida de Lima, específicamente en el distrito de Carabayllo.

“Hay una serie de problemas de expropiación y hay propietarios que discrepan con cosas como el trazo de la carretera o los precios que se le ofrece por los terrenos, eso ha sido inusual”, detalló.

Pese a ello, manifestó que los tres primeros kilómetros de la parte inicial de esta carretera, a la salida de Lima, está avanzando bien, e inclusive se han hecho obras agrícolas para obtener la autorización de algunos propietarios.

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