Ollanta Humala: “Encontré un Estado hiperconcentrado en las grandes urbes y el objetivo es llegar a todo el país”

En la Cumbre APEC 2013, el presidente Ollanta Humala enumeró las reformas emprendidas por su Gobierno, a fin de atender al 100% de la población y no al 30% como estuvo acostumbrado históricamente.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En el marco de la Cumbre Empresarial APEC 2013 en Indonesia, el presidente Ollanta Humala manifestó que para cumplir los objetivos de la estrategia “Incluir para crecer” su Gobierno viene desarrollando una serie de reformas estructurales.

Así decidió llevar adelante una reforma del Estado, en primer término a través de una reforma tributaria que permitió ampliar la base tributaria en 30%. Destacó la reforma en los sectores Educación, Salud (aún en marcha), Defensa y Segurridad, y del Servicio Civil, según información de la agencia Andina.

“Todas estas reformas involucran una finalidad: tener un Estado más moderno con presencia en todo el territorio nacional y de manera eficiente”, pues al llegar a Palacio de Gobierno encontró “un Estado hiperconcentrado en la capital del país y en las grandes urbes, pero con déficit de presencia en el interior de las áreas rurales y en las zonas de frontera”.

Según Humala, el Estado se había mal acostumbrado desde su origen a servir al 30% de su población y no el 100%. Y su tarea es que el Estado no solamente esté presente en todo el territorio nacional, sino que además tenga la capacidad de dar servicios al 100% de la población.

Mencionó que hay un fenómeno de consolidación y expansión de una clase media que hoy día su problema no es la falta de servicios, sino la calidad de los mismos. Reconoió que el Perú necesita un Estado que pueda darle calidad en la electricidad, en el Internet, en las carreteras, en los servicios médicos y educativos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO