ONP: proponen prohibir afiliación a los mayores de 40 años pues no obtendrían pensión

Este grupo de personas no lograría aportar por 20 años y no podrían alcanzar a jubilarse, subraya la Asociación Contribuyentes por Respeto. El descalce entre los ingresos por aportes de los afiliados y el gasto por el pago de pensiones en la ONP sumará S/. 1,700 millones el 2016.

Afiliarse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para muchas personas puede llegar a convertirse en una verdadera “trampa”. Se estima que uno de cada dos afiliados a la ONP no llegará a recibir pensión, pues no lograrán acumular 20 años de aportes, requisito indispensable para alcanzar la jubilación.

Para cambiar este panorama, la Asociación Contribuyentes por Respeto (ACR) propuso prohibir que las personas mayores de 40 años puedan afiliarse a la ONP, ya que no podrían alcanzar los 20 años de aportes.

Fernando Cáceres, presidente de la ACR, explicó que en promedio los peruanos aportan al sistema de pensiones en el 50% de nuestra vida útil, es decir, un año sí y otro no.

“A partir de los 40 años no se debe dejar recibir afiliaciones en la ONP, pues estadísticamente lo más probable es que esas personas no lleguen a tener los 20 años de aporte y se quedarán sin pensión. Eso es injusto”, subrayó Cáceres.

[LEA TAMBIÉN: Uno de cada dos afiliados a la ONP no recibirá pensión al jubilarse]

Otras propuesta es que los afiliados que no alcancen a los 20 años de aportes puedan recibir la devolución de su fondo.

“Es injusto que si se tiene 19 años de aportes no tengas pensión y tampoco se te devuelva”, anotó Cáceres.

Brecha en el presupuesto
Según el proyecto de ley del Presupuesto Público 2016, el próximo año la ONP tendrá un gasto de S/. 5,047 millones, destinado a pagar pensiones y otras prestaciones sociales.

Mientras que los aportes de los afiliados sumarán S/. 3,348 millones. Es decir, se generará un descalce de S/. 1,700 millones que deberá ser asumido por el fisco.

Según cifras de la ONP, actualmente atiende a 542,733 pensionistas y para el próximo año se prevé el ingreso de 20,000 nuevos jubilados.

Para Fernando Cáceres, el actual esquema de financiamiento de la ONP resulta insostenible.

“Es una pirámide de ahorro donde los de abajo sostienen a los de arriba. Pero si cada vez tenemos menos población joven y más población mayor, pues la esperanza de vida ha crecido, en los próximos años el esquema no será sostenible”, anotó.

[LEA TAMBIÉN: Las diferencias entre las AFP y la ONP ¿cómo decidir?]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO