ONU: Tasa de homicidios ya llegó a nivel “epidémico” en Latinoamérica

Es la región más insegura del mundo, con más de 100,000 asesinatos al año. El 65% dejó de salir de noche y un 13% quiere cambiar su residencia por temor. La PNUD exhortó a fijar un “acuerdo nacional por la seguridad ciudadana”.

Latinoamérica es la región más insegura del mundo, con un aumento en la tasa de homicidios que ha llegado a un nivel “epidémico” y con el robo como delito que más afecta a los latinoamericanos, denunció el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Uno de cada tres latinoamericanos reportó haber sido víctima de un delito con violencia en el 2012, principalmente un robo, según su informe de investigación.

La inseguridad ha provocado cambios en las familias latinoamericanas: entre un 45% y un 65% dice que ha dejado de salir por la noche por la inseguridad y un 13% reportó haber sentido la necesidad de cambiar su residencia por temor a ser víctima de un delito, según una encuesta realizada por el PNUD.

Mientras los índices de homicidio disminuyen en otras regiones, el problema ha aumentado en Latinoamérica, que registra más de 100,000 asesinatos cada año, llegando a superar un millón de asesinatos entre el 2000 y el 2010, señala el informe. En países como Colombia, Guatemala o El Salvador la tasa de homicidios ha caído, pero en la mayoría de territorios se mantiene alta: en 11 de los 18 países latinoamericanos la tasa es mayor a los 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes, nivel considerado “epidémico”.

Honduras presenta los niveles más altos, con 86 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011. México se mantuvo en aproximadamente 25 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2010.

Acuerdo por la seguridad ciudadana
Helen Clark, directora del PNUD, lo describió como un tema crucial porque “sin paz no puede haber desarrollo y sin desarrollo no puede haber una paz duradera”. A pesar de que las economías de la región han registrado un crecimiento anual promedio del 4.2% en los últimos 10 años, la violencia y el crimen se mantienen a niveles altos.

El robo se ha triplicado en la región en los últimos 25 años. Argentina parece ser uno de los países donde más afecta este problema, con una media de 973 robos por cada 100,000 habitantes en años cercanos al 2011, seguido de México con 688 y Brasil con 572. Guatemala, Paraguay y Panamá presentan; sin embargo, niveles bajos, según el reporte. Seis de cada 10 robos en América Latina son cometidos con violencia.

El aumento de las expectativas de consumo, la relativa falta de movilidad social, el crecimiento urbano acelerado y desordenado y las deficiencias del sistema escolar generan condiciones que inciden en la criminalidad, explicaron los funcionarios de la ONU. El porte de armas de fuego, el consumo de alcohol y el tráfico de drogas también impulsan el delito.

Muñoz recomendó que en cada país se establezca un “acuerdo nacional por la seguridad ciudadana” creado entre el gobierno, cada partido político y la sociedad civil, para que así “la seguridad no se vea politizada y se transforme en una política de estado”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO