Opecu: Petroperú y Repsol bajan precios de gasoholes en S/0.32 por galón

Los usuarios deben exigir en los grifos que las reducciones se reflejen en los valores de venta al público. De no ser así, Opecu recomienda dejar una constancia de su disconformidad con el establecimiento en el Libro de Reclamaciones.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que las refinerías Petróleos del Perú (Petroperú) y La Pampilla (Grupo Repsol) publicaron sus nuevas listas de precios de los combustibles, que rigen a partir de hoy, con bajas en todos los gasoholes y gasolinas de S/ 0.32 por galón, incluido impuestos, respecto de sus inmediatos anteriores listados.

“Petroperú y Repsol redujeron hoy los precios de gasoholes y gasolinas en S/ 0,32 por galón, con variaciones de entre 3.5% y 4.4%, incluido impuestos, por ello los grifos sin demora, deben reflejar el íntegro de dicha baja en sus respectivos valores de venta al público”, señaló Héctor Plate Cánepa, presidente de Opecu.

El gasohol 84 octanos disminuyó de S/7.36 a S/7.04 bajando S/ 0.32 o 4.3% por galón, incluido impuestos, mientras que el 90 redujo de S/ 7.94 a S/ 7.62 en la estatal y de S/ 7.99 a S/ 7.67 en la extranjera, contrayendo ambas en S/ 0.32 o 4%, también.

El gasohol 95 octanos pasó de S/ 8.81 a S/ 8.49 reduciendo S/ 0.32 o 3.6% por galón, incluido impuestos.

Los gasoholes de alto octanaje, el 97 bajó de S/ 9.27 a S/ 8.95 disminuyendo S/ 0.32 o 3.5% en la nacional, mientras el 98 –exclusivo de la española– pasó de S/ 9.45 a S/ 9.13 y cae S/ 0.32 o 3.4%

Asimismo, la gasolina 84 octanos reduce de S/ 7.23 a S/ 6.91 y la 90 baja de S/ 7.90 a S/ 7.58 disminuyendo ambas S/ 0.32 por galón, incluido impuestos, y caen 4.4% y 4.1%, respectivamente.

De otro lado, el diésel B5S50, como el de uso vehicular, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) automotriz o vehicular y el envasado no variaron de precios.

“Desde hoy, ya rigen nuevos precios de gasoholes con bajas de S/ 0.32 por galón, incluido impuestos, por tanto recomendamos a los usuarios exigir en los grifos que estas se reflejen en los valores de venta al público. Si no disminuyeron, dejen constancia de su disconformidad en el Libro de Reclamaciones”, enfatizó.

El directivo del Opecu reiteró que los proveedores deben respetar los derechos de los consumidores, y si en este caso las refinerías han disminuido sus precios, entonces los grifos y estaciones de servicio deben trasladar oportunamente el íntegro de las bajas, es decir sin demora. Y, asimismo, el Estado cumplir con su rol de proteger los intereses económicos de los usuarios.

“Los consumidores tiene derecho a recibir un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo, en consecuencia el beneficio económico debe ser trasladado de modo oportuno por los grifos y así satisfacer las expectativas de los usuarios, entre estos sus intereses económicos, los cuales por cierto el Estado está obligado a proteger asumiendo su rol con eficiencia”, sentenció Plate.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO