Opecu: Precio de GLP bajó en 23% mientras balón de gas sigue al alza

Organismo de consumidores dice que hay un abuso en la comercialización del balón de gas. Afectación económica a usuarios se estima en S/ 33.2 millones.

Mientras que el precio del GLP bajó en 23%, según datos de Pluspetrol, el precio del balón de gas para la venta al público se elevó en 0.7%, así lo informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Detalló que Pluspetrol es el mayor productor de GLP en el país, del cual se abastece a las familias. Así, mientras que la petrolera redujo en S/ 3.90 por balón de 10 kilos, los comercializadores lo elevaron en S/ 0.25 por balón del mismo volumen.

“Es inaudito que el mayor productor de GLP en el país, Pluspetrol, bajó su precio este año en 23%, y los locales de venta al público del balón de gas lo subieron 0.7%”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Tomando como referencia las fuentes de Osinergmin e INEI, Opecu presentó un cuadro estadístico y su correspondiente gráfico que muestran las variaciones acumuladas mensuales en el periodo de enero-abril 2017.

[Etiqueta]

“En diciembre 2016, Pluspetrol vendía 10 kilos de GLP a S/ 16.90 y los usuarios pagaron S/ 37.03 por balón de gas, así el margen comercial fue S/ 20.13 o 119%. Cuatro meses después, en abril, el productor bajó su precio a S/13 y los consumidores pagaron al alza S/ 37.3 porque *la cadena comercial subió su ganancia a S/ 24.3 o 187%*”, puntualizó Plate.

El directivo agregó que es fuerte la afectación a la economía de los consumidores porque este producto es utilizado en más del 80% de los hogares peruanos, además deteriora su confianza porque no encuentra respuestas del Estado y el gobierno, los cuales están obligados a brindarles protección en sus relaciones de consumo, ante estas injustificables actitudes comerciales.

[Etiqueta]

“Según INEI el precio promedio del balón de gas fue S/ 37.28 en abril, descontándole el monto no trasladado y la injustificada alza de S/ 4.15 en total, su precio debió ser S/ 33.13. Una vez más, instamos al Estado y al gobierno a intervenir esta actividad comercial y hacer respetar el derecho de los consumidores a recibir un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo”, dijo Plate.

Plate finalizó manifestando que considerando un estimado de ocho millones de balones de gas comercializados mensualmente en el país y el monto total de S/ 4.15 no trasladado (además del aumento efectuado) a los usuarios, se habría perjudicado la economía de los usuarios en S/ 33.2 millones, sólo en abril del 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO