Operaciones con facturas negociables crecieron 38 veces a abril

El Titular de Produce indicó, que si las cosas evolucionan bien hacia fin de año las operaciones mensuales de factoring llegarían a 10,000 mensuales.

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, informó que el número de operaciones con facturas negociables se elevaron considerablemente entre agosto del 2015 y abril del presente año, multiplicándose 38 veces, al pasar de 70 a un total de 2,656 documentos negociados a nivel nacional, como resultado del nuevo marco normativo establecido por el Gobierno para el uso de dicho instrumento financiero, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Asimismo, resaltó el impacto de la reforma normativa del Factoring y Descuento, concretada con la aprobación de los reglamentos de la nueva Ley de Factoring dada por el Congreso de la República. “Con el anterior marco normativo se transferían mensualmente 70 facturas negociables, cifra que aumentó hasta llegar en marzo del presente año a 2,111 documentos negociados”, remarcó.

El Titular de Produce indicó, que si las cosas evolucionan bien hacia fin de año las operaciones mensuales de factoring llegarían a 10,000 mensuales.

Agregó que para el 2019 se calcula que el potencial podría ser de entre 60,000 y 70,000 operaciones mensuales.

El Ministro Ghezzi recordó que este es el resultado de la reforma legislativa impulsada por el Poder Ejecutivo para fortalecer el mecanismo del factoring y apoyar a las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipyme) que venden sus productos o brindan sus servicios a plazos de pago entre 60 y 90 días. “A través de este instrumento financiero, las Mipyme pueden cobrar actualmente sus facturas en plazos menores”, puntualizó.

Por otro lado, señaló que la reforma del Factoring consistió en convertir a las facturas comerciales en verdaderos títulos-valor que puedan ser negociables en el mercado de manera física y electrónica. Al mismo tiempo, recalcó que esto se enmarca dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva, toda vez que en uno de sus objetivos se establece que se debe elevar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, reduciendo los altos costos y mejorando su acceso a nuevos mecanismos de financiamiento.

Mayor difusión
Consideró que es necesario darle una mayor difusión a la factura negociable, de forma tal que cada vez haya un uso mayor por parte de las MIPYME.

La máxima autoridad de Produce destacó, en este contexto, que los beneficios de impulsar el mercado del factoring en el país abarcan a todos los involucrados en este sistema, tanto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) como a las empresas de factoring, al sistema financiero y a las empresas-clientes.

“Beneficia también al desarrollo del mercado financiero y de capitales, ya que se generarán nuevos productos financieros que pueden ser transados en el mercado de facturas electrónicas, lo cual dinamiza todo el sistema”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO