Óscar Dancourt, del Frente Amplio: “Haremos la consulta previa en Conga y Tía María”

El integrante del equipo técnico de economía del Frente Amplio confirmó un cambio en el plan inicial para elevar el salario mínimo a S/ 1,000, pues ya no será de inmediato sino en dos partes, en el primer año de Gobierno. También plantean revertir la rebaja de impuesto a las empresas.

Gestion.pe

Si Verónika Mendoza gana las elecciones, ¿cuáles serían sus medidas claves en el campo económico?
Planteamos tres cosas: el alza del salario mínimo, una política monetaria expansiva, que baje la tasa de interés de referencia del BCR, pues permitiría que el crédito para firmas y familias sea más barato y abundante, y una política fiscal también expansiva que aumente la inversión pública en dos puntos del PBI, de 4.5% a 6.5%. El Gobierno de Humala ha hecho las políticas monetarias y fiscales equivocadas: el BCR ha empezado a subir la tasa de interés y se ha reducido la inversión pública, con lo cual la recesión generada por factores externos se ha agravado.

El Frente Amplio propone elevar el sueldo mínimo de S/ 750 a S/ 1,000. ¿Este cambio será de inmediato o en dos partes?
Inmediato no, sería en el primer año de Gobierno. Probablemente lo que se está pensando es que el incremento se divida en dos.

¿La mitad sería anunciada en el primer discurso de 28 de julio y la otra hacia el cierre del primer año?
Esa sería una interpretación muy razonable de lo que dice el programa del Frente Amplio.

Pero en el plan oficial del Frente Amplio se indica que el alza será de inmediato, ¿esto implica un cambio en la propuesta?
El plan no dice de inmediato (revisamos el plan y corroboramos que en el documento presentado al JNE sí se ofrece un alza de “inmediato”)… Bueno, al decir de inmediato yo nunca lo he interpretado como para mañana mismo. Yo creo que debería subir en dos partes en el primer año de Gobierno y esa idea la tiene Verónika.

¿En qué se fundamenta esta propuesta de incremento?
Si consideramos el alza de precios desde junio del 2012 hasta junio del 2016 y el incremento de la productividad, eso nos lleva el salario mínimo a 930 soles. Entonces, si solo se ajusta el salario mínimo por estos factores, el costo real de la mano de obra no se altera. Lo que estamos haciendo es recuperar los ingresos de los trabajadores.

¿A qué nivel debería bajar la tasa de interés del BCR?
Eso hay que definirlo con mayor precisión, pero el tema es que se está subiendo la tasa de interés cuando lo que se debería hacer es bajarla. Se está subiendo la tasa, pues se piensa que eso va a reducir la inflación, pero ese mecanismo es muy lento, el impacto tardaría en verse por lo menos un año. La inflación se ha acelerado no porque la demanda y la producción crezcan muy rápido, sino porque el tipo de cambio ha subido y los precios de los alimentos han subido. Por ejemplo, Osinergmin dice que los precios de la electricidad están indexados al tipo de cambio.

¿Una propuesta sería cambiar este tipo de contratos?
Efectivamente, un punto del programa económico es renegociar y cambiar esos contratos que vienen del año 92, que permiten que la tarifa de la electricidad esté indexada al tipo de cambio.

¿Establecerán un tipo de cambio fijo?
No, Verónika ha señalado que vamos a mantener el sistema de tipo de cambio libre con intervención del BCR, tal como se aplica ahora. Pero el BCR ha intervenido con excesiva fuerza y ha hecho que el tipo de cambio suba más lentamente. El BCR ha vendido la mitad de su posición de cambio entre el 2013 y ahora. Eso es mucho. No es una política sostenible.

Entonces, si las fuerzas externas se mantienen, ¿el Gobierno del Frente Amplio dejaría subir el tipo de cambio?
Lo que ha establecido el programa del Frente Amplio es que se va a mantener el sistema de intervención cambiaria que ahora se tiene.

¿En un Gobierno del Frente Amplio se mantendría a Julio Velarde como la cabeza del BCR?
No, Verónika lo ha indicado explícitamente. No se mantendrá al señor Velarde.

Alfredo Barnechea ha propuesto imponer topes a las tasas de interés de los créditos en tarjetas de crédito y otros. ¿Ustedes aplicarían una medida similar?
No. Nosotros hemos puesto el énfasis en una política monetaria expansiva. Si el BCR baja su tasa de interés de referencia, esa tasa influirá sobre las tasas de interés que se cobran a las empresas y los hogares.

El plan de gobierno propone revertir el plan de baja de impuestos a las empresas lanzado en este Gobierno, ¿por qué esta medida?
Porque es sumamente costoso. El BCR ha calculado que eso cuesta casi un punto del PBI. La justificación del ministro Segura fue que iba a aumentar la inversión privada y ha pasado el primer año y no hemos visto nada y estoy seguro de que en el segundo año tampoco veremos nada. Entonces, en realidad el Gobierno va a regalar al sector privado en dos a tres años dos puntos del PBI. ¿Y el sector privado va a gastar esos dos puntos del PBI? No. Mejor sería usar esos dos puntos del PBI en la inversión pública.

En el sector minero, tal como está la situación en Conga y Tía María, ¿estos proyectos no llegarán a concretarse?
Eso ya lo ha dicho con toda claridad Verónika Mendoza.

Y en la consulta previa, ¿la decisión sería vinculante?
Entiendo que, para empezar, la consulta previa se realizaría en Conga y Tía María, pues ahora no se realiza, y en todos los proyectos. Hay que consultar a la gente que sería afectada por un proyecto, tratar a esas personas como ciudadanos. Si alguien hiciera un proyecto minero en el Golf de San Isidro, claro que habría consulta previa.

El plan de gobierno propone hacer voluntario al sistema de pensiones, ¿no sería un cambio muy radical?
Esa es, digamos, la aspiración de largo plazo, pero en el corto plazo, sobre las AFP se proponen dos medidas: una, que Verónika Mendoza aprobaría la ley que permite retirar hasta el 95.5% de los fondos al jubilarse. Además, que los afiliados tendrían la posibilidad de depositar sus fondos también en bancos y cajas municipales, con lo cual se establecería mayor competencia que haría reducir las comisiones.

Entonces, ¿hacer voluntario el aporte a las AFP se realizaría hacia el final del Gobierno o en qué plazo?
El Frente Amplio tiene la idea de reformar completamente el sistema de pensiones, pero ahora está planteando diversas cosas, una de ellas tiene que ver con las AFP, la otra tienen que ver con Pensión 65 y un tercer componente tiene que ver con el trato que da la ONP a sus pensionistas.

El candidato Barnechea señala que él tiene la única propuesta de cambio de modelo económico, ¿está de acuerdo con ello?
Si revisa nuestras propuestas: reactivar la economía y diversificar el aparato productivo, eso es cambiar el modelo. Nosotros hemos hablado de la crisis del modelo neoliberal primario exportador generado por la caída de los precios de las materias primas. Lo tenemos escrito. Debe ser que el señor Barnechea no ha tenido tiempo para leer nuestro programa.

Drawback aumentaría a 5% y para nuevos productos, a 10%

Si bien el Frente Amplio propone poner fin al plan de baja del Impuesto a la Renta a las empresas, para el sector exportador establecería una medida contraria, pues ofrece restablecer el drawback a 5% (restitución de impuestos), luego de que este Gobierno lo redujera hasta 3%.

Asimismo, para el caso de las empresas que empiecen a exportar nuevos productos, el plan del Frente Amplio propone subir el drawback hasta 10%.

Dancourt señaló que la propuesta busca impulsar la diversificación productiva del país.

“Esto tiene un costo fiscal, ciertamente, pero el punto es el siguiente: en los próximos años la industria minera ya no va a ser la locomotora nacional. Entonces, tienen que haber otras industrias. Esa es la razón del incremento del drawback. Este Gobierno lo bajó justo cuando las exportaciones registraban fuertes caídas. Nosotros creemos que esa medida no estuvo bien”, sostuvo.

HOJA DE VIDA
Cargo anterior: Fue director y presidente interino del Banco Central de Reserva.

Docencia: Es profesor principal de Macroeconomía en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

[LEA TAMBIÉN: Barnechea y Verónika Mendoza empatan en tercer lugar detrás de Keiko y PPK]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO