El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, anunció en el Congreso nuevas condiciones de uso para los operadores móviles.
“En diciembre estaremos prepublicando las condiciones de uso nuevas”, señaló.
Carlos Huamán, experto en telecomunicaciones, explicó a Gestion.pe que esta actualización responde al mayor nivel de competencia en el mercado peruano.
“Desde que entraron Entel y Bitel, los operadores móviles lanzan cada vez con más frecuencia nuevos planes y promociones”, subrayó.
Añadió que “Osiptel está observando que la competencia está motivando muchos cambios en los planes tarifarios que los operadores ofrecen a los clientes”.
Si bien el crecimiento del mercado es positivo para todos, la rápida competencia hace necesario observar el actual reglamento.
“Esto puede dar pie a revisar las condiciones de uso para no estar en el plan de suspender la comercialización de planes a cada rato”, apuntó.
Las condiciones de uso para los operadores se refieren al servicio venta y post venta a nivel comercial. Es decir, la información que brinde la empresa, si lo hace de manera presencial u online, cómo emite los recibos o tramita los reclamos, etc.
El experto de DN Consultores explicó que este nuevo reglamento debe cuidarse de “no sobreregular el mercado”.
“El fundamento regulatorio principal es la información transparente, que el usuario esté informado”, describió.
El concepto de defensa de derechos de los usuarios es absolutamente legítimo y necesario porque operadores móviles son cuatro. Pero también es necesario un equilibrio para no invadir aspectos comerciales que son propios del mercado”.
Planes ilimitados
Ante la medida cautelar impuesta por Osiptel, que suspendió los planes ilimitados ofrecidos por las cuatro principales operadoras, Huamán señaló que es imposible contar un plan 100% ilimitado.
“En Internet no puede haber ilimitado. Cuando en Perú han hecho proyectos sociales con Internet ilimitado siempre ha fracasado”, advirtió
“Es mucho más sano para el mercado que sea ilimitado hasta cierto punto. Las restricciones que existen están ahí para evitar el comportamiento malsano, que se desvirtúe el tema”, destacó.
Cinco soles
Durante la presentación de Muente en la Comisión de Defensa al Consumidor, el congresista Yonhy Lescano denunció que Claro cobra cinco soles “para controlar los planes tarifarios”.
El parlamentario señaló que este cobro supone millones de soles extra para la empresa mexicana, y reclamó a Osiptel que lo detenga.
Muente reveló que en el nuevo reglamento de condiciones de uso “va a estar negada la posibilidad de ese cobro de cinco soles”.