Osiptel eliminaría cláusulas de permanencia en telefonía móvil para agilizar portabilidad

Mientras Bitel considera que la propuesta no genera mayor preocupación pues ayudaría a mejorar sus servicios, Comex considera que se afectaría al mercado. En Colombia la medida encareció el precio de los teléfonos móviles.

Las cláusulas que obligan a los usuarios de telefonía móvil a mantener el servicio de una compañía por un tiempo determinado llegarían a su fin. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) esta cerca de aprobar la norma que haría cambios en la regulación sobre este tema.

En diciembre del 2013 Osiptel aprobó un proyecto que busca eliminar estas cláusulas obligatorias de permanencia y que las empresas operadoras vendan equipos móviles desbloqueados, para que los usuarios puedan cambiarse de operador con mayor facilidad.

“La modificación permitirá que los usuarios que contraten líneas móviles nuevas con equipos financiados a plazos, puedan dar por concluido el contrato con su operadora cuando así lo decidan y podrán mantener el cronograma de pagos del equipo móvil al que se hayan comprometido con la empresa que les vendió el equipo”, señaló el Osiptel en diciembre del año pasado.

Actualmente, la entidad regulatoria de telecomunicaciones viene analizando los comentarios recibidos sobre la norma.

¿Bueno o malo?
Este posible cambio en la regulación tanto en la venta de celulares desbloqueados y la eliminación de las cláusulas de permanencia obligatoria, preocupa a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), entidad que considera que la medida le restaría competitividad en el mercado y afectaría al usuario.

“Ninguna entidad pública debería restringir o limitar las operaciones comerciales o contractuales entre las empresas y sus clientes”, refirió Comex destacando que se atentaría contra la libertad de contratación contemplada en la Constitución.

Sin embargo, esta opinión no es compartida por Bitel, el cuarto operador de telefonía móvil que inició operaciones en el país, que considera que la norma no es una preocupación para la compañía.

“Al contrario, lo vemos como un reto porque nos va a forzar a tener una mejor oferta comercial. Eso enriquece la competencia entre los operadores”, dijo a Gestion.pe el sub gerente de Bitel, Erick Navarrete.

Experiencia en Colombia
Desde hace dos años en Colombia se obliga a las compañías de telefonía móvil a vender equipos desbloqueados. Según el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Samuel Yohai, la medida no afectó el mercado.

Lo que sí vendría perjudicando a los usuarios es la eliminación de las cláusulas, norma vigente en Colombia desde julio de este año. Yohai explicó que con esta medida las empresas no pueden subvensionar los equipos, pues no tienen la seguridad que los clientes se queden con ellos.

Esta situación ha generado un incremento en los precios de los teléfonos móviles. ““Si no hay cláusula de permanencia no hay subsidio y si no hay subsidio entonces un teléfono que podía conseguir a US$ 300 hoy me cuesta US$ 800”, dijo a Gestion.pe.

El ejecutivo colombiano señaló que este incremento de precios de los teléfonos móviles tuvo un fuerte impacto en las ventas de las empresas de telecomunicaciones de Colombia, que en los últimos tres meses redujeron sus ventas entre 50% y 80%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO