Osiptel: Empresas deberán registrar los reclamos que realizan los usuarios vía telefónica

Entre enero y mayo del 2015, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios del Osiptel recibió 431 quejas de usuarios por reclamos no aceptados por las empresas operadoras.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones podrán presentar sus quejas ante Osiptel cuando las empresas operadoras se nieguen a recibir y registrar sus reclamos a través sus canales de atención telefónicos.

Según información del ente regulador, entre enero y mayo del 2015, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios -TRASU del Osiptel recibió 431 quejas de usuarios por reclamos no aceptados por las empresas operadoras a través de la vía telefónica.

[ Lea también: Empresas de telecomunicaciones resolvieron más de 261,000 reclamos a favor de los usuarios ]

Ante esta situación, el Osiptel publicó hoy en El Peruano, una norma en la que se establece que los usuarios deberán informar en las quejas que presenten contra las operadoras sobre el canal de atención donde rechazaron su reclamo (vía telefónica): la fecha de la comunicación telefónica y el concepto reclamado.

“Adicionalmente el usuario podrá identificar el nombre del funcionario que se habría negado a registrar su reclamo y la hora en que realizó su comunicación”, señala la norma.

En tanto, las operadoras deberán demostrar que no se negaron a recibir un reclamo por la vía telefónica, presentando el Registro de Atenciones Telefónicas correspondiente a la fecha de negativa señalada por los usuarios al momento de presentar sus quejas.

Asimismo, deberán adjuntar el audio de dicha comunicación telefónica, el cual podrá ser enviado a través de cualquier mecanismo o soporte electrónico al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios -TRASU del Osiptel.

Cabe precisar que, la negativa de las empresas operadoras a permitir la presentación de reclamo, constituye una transgresión de las normas del Osiptel y es calificada como una infracción grave, que puede generar una multa de entre 51 UIT y 150 UIT.

De acuerdo a la normativa del ente regulador, las empresas no pueden negarse a recibir los reclamos que quieran presentar los usuarios, ni de manera expresa, ni tácita, a través de obstáculos o trabas, debiendo atender la presentación del reclamo sin dilaciones y en un tiempo razonable, siendo un canal oficial la vía telefónica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO