Ositran pone en funcionamiento su portal de atención al usuario pero ¿cómo ayuda?

El Metro de Lima es la concesión que registra mayor cantidad de reclamos de usuarios debido a que es la que más cantidad de peruanos usan su infraestructura. ¿Cuál es el procedimiento para presentar una queja?

Gestion.pe

Reclamos de usuarios hay en todos lados y las infraestructuras de transporte de uso público que han sido concesionados por el Estado no son la excepción y es por eso que el Ositran puso en marcha una plataforma web en la que los usuarios podrán procesar sus reclamos.

Cynthia Yáñez, gerente de Atención al Usuario del Ositran, indicó que los reclamos registrados por los concesionarios de las infraestructuras de transporte de uso público (ITUP) supervisados por el regulador registraron un incremento de 4% entre enero y junio de este año respecto a similar período del año pasado.

“Por eso es que en Ositran hemos inaugurado la semana pasada y con el que pueden acceder a información sobre los derechos que tienen los usuarios cuando usan esa infraestructura, que supervisa el regulador”, comentó a Gestion.pe.

Indicó que entre esa infraestructura están los aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles y el Metro de Lima.

“En caso los usuarios tengan alguna duda sobre cual es el procedimiento que tienen que seguir para interponer un reclamo o una denuncia, toda esa información la pueden encontrar en el portal como requisitos, plazos y un flujograma sencillo”, añadió.

Asimismo, detalló que el portal cuenta con un apartado en el cual los usuarios pueden ingresar su denuncia directamente.

“En caso el usuario observe o considere que está ocurriendo una posible infracción al contrato de concesión o a la normativa puede ingresar automáticamente a la página web y poner la denuncia”, dijo.

Incluso si el usuario percibe daños en la infraestructura, que está descuidada u otros hechos similares, puede tomar fotografías y videos para subirlos a la página web del Ositran.

La funcionaria de Ositran reconoció que esta web aumentará la carga de reclamos que usualmente recibe el regulador pero resulta positivo, ya que más usuarios podrán conocer cuáles son sus derechos y no sean vulnerados.

“También podrán saber que tienen diversos canales a través de los cuales puedan formular sus reclamos o denuncias, y esto nos va a servir a nosotros para poder mejorar nuestro servicio en supervisión y a las entidades prestadoras mejorar la operación de las infraestructuras”, aseveró.

Los más reclamados
Yáñez mencionó que la infraestructura en la que se registró un mayor aumento en la cantidad de reclamos fue la de puertos, ya que se vio un alza de 19% en el primer semestre de este año, respecto a similar período del 2015.

“Esto es básicamente porque se registró un incremento en los reclamos del Terminal Muelle Norte, en 22%. Hay que recordar que estas cifras son las reportadas por las propias empresas concesionarias al Ositran”, señaló Yáñez.

En el sector aeropuertos el aumento fue de 18% en el número de reclamos, mientras que en vías férreas de 6% y en carreteras de 1%, según información recopilada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del regulador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO