Pablo Secada: “En el 2013 habrá una redefinición del crecimiento en los países emergentes”

El economista jefe del IPE señaló que la apuesta en América Latina será por el Perú, Colombia y México. Resaltó que el desempeño de los MIST —México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía— podría opacar el reciente protagonismo de los BRIC.

<b>Cambios.</b> Brasil no buscaría integrarse a otras economías de la región.
Cambios. Brasil no buscaría integrarse a otras economías de la región.

En un escenario internacional marcado por una gran probabilidad de que Europa entre de nuevo en recesión, la incertidumbre sobre cuánto más pueden crecer los BRIC —Brasil, Rusia, India y China— ha abierto paso a una “redefinición del crecimiento en los países emergentes”, al punto en que “algunos han planteado que ya no hay que hablar de los BRIC, sino de los MIST: México, Indonesia, Corea del Sur (South Korea) y Turquía”.

Así lo señaló Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), quien destacó que aparte de China —cuyo ritmo de crecimiento aún se estima en 8% anual— ni Brasil ni la India podrán estar a esa altura. “Brasil estaría creciendo 1% en el 2012, y en el 2013 a no más de 3%. En la India tampoco hay crecimiento tan dinámico. La China sigue adelante, pero sus compañeros no tanto”, detalló.

En este contexto, también habrá que esperar cambios de poder económico en América Latina. “La apuesta es clara: hay que integrar mucho más a Perú, Colombia y Chile, si es posible, también a México”, dijo Secada. En una conversación con un analista de Morgan Stanley, el economista dijo que la consultora ve en México un gran potencial de crecimiento, especialmente por la reforma del petróleo, de la seguridad nacional y la flexibilización del mercado laboral.

Secada tampoco descarta a Brasil de este nuevo eje, pero advirtió que el vecino carioca no tiene la misma disposición de unión. “Si podemos integrarnos con Brasil, sería espectacular, pero a Brasil no le interesa mucho integrarse al mundo. Les interesa usar a sus bancos de desarrollo para facilitarse negocios, pero no puedes ir por la Interoceánica y venderles cosas”, agregó.

El mundo al revés
El economista hizo énfasis en comparar Perú con México, e indicó que mientras el país norteamericano está reforzando una reforma del petróleo en la que Pemex dejará de ser el protagonista del sector y se promoverá la apertura a las inversiones extranjeras, en el Perú se está tratando de “involucrar a Petroperú en Camisea y otros lotes” de la industria.

Hizo el mismo símil entre los panoramas laborales. “En México han flexibilizado el mercado laboral. Acá también hemos ido contra la corriente. En vez de proteger al trabajador y darle una serie de seguros, queremos proteger el puesto de trabajo, haciendo más rígido el empleo y complicando más a los informales. En México están haciendo lo correcto”, aseguró.

En cuanto a Europa, uno los principales socios comerciales del Perú, Secada señaló su crisis afecta al país de manera “atípica”. Si bien esta ha impactado a nivel macroeconómico a otros países, ese no es nuestro caso. “Si le sacas la evolución de los commodities, el Perú tuvo un superávit fiscal este año [2012] y fue uno de los pocos en el mundo que lo tuvo”, dijo el jefe del IPE.

Por su parte, Estados Unidos estaría en camino a convertirse en uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo en los próximos años debido a la “revolución del Shell gas ”, que será aplicado para exportar nuevos descubrimientos de gas natural en dicho país. “Mucho de su consumo de petróleo será sustituido por producción propia de gas o de Canadá que se transporta a Estados Unidos”, finalizó Secada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO