"Paquete reactivador del Gobierno no corrige todos los errores", según Luis Galarreta

Luis Galarreta, ex presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, declaró que en el tema tributario, aún no existen medidas o propuestas para que se incentive a los empresarios a formalizarse.

Luis Galarreta, ex presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, declara que el paquete reactivador presentado por el Gobierno no llega a corregir todos los errores actuales, por ejemplo el tema de la presión tributaria y la informalidad.

“Es costoso ser formal, más allá de que si está bien o está mal, pero una persona informal, pequeña o microempresa, de cada S/. 100 que gana en la informalidad, al formalizarse le va a quedar S/. 45 – S/. 40, eso es absurdo”, dijo.

Manifestó que el año pasado preguntó a la Comisión de Facultades Tributarias si había alguna propuesta para que informales no pasen a pagar en su totalidad todos los impuestos sino establecer un pago escalonado -progresivo-, para que de este modo sea atractivo entrar al mercado formal, sin embargo no habían tales propuestas.

“Lamentablemente el tema de la informalidad va por sobrecostos laborales que hay que mirarlo con cuidado y que tampoco veo en esa propuesta -del paquete-”, afirmó.

En relación a la informalidad, el INEI reporta que casi por arriba del 60% de las empresas se encuentra en condición de informalidad.

“La Sunat quiere llegar a una presión tributaria de 15%, y para que se cumpla esta meta el 40% de empresas que son formales deben estar ajustadas ‘a morir’”, declaró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO