PBI tuvo en marzo su primera caída mensual en más de siete años, según sondeo de Reuters

La economía local no mostraba un desempeño negativo desde julio del 2009 cuando cayó 1.4%, tras los embates de la crisis financiera global.

(Reuters) La economía peruana se habría contraído en 0.50% interanual en marzo, su primera caída mensual desde julio del 2009, afectada por una huelga en la mayor productora de cobre del país y ante graves inundaciones tras intensas lluvias.

Un sondeo de Reuters mostró que ocho analistas estimaron que la economía se contraería entre 0.10% y 1.30% y otro experto proyectó un nulo crecimiento en marzo. El promedio mostró una caída de 0.63%. Y la mediana fue de 0.50%

La economía local no mostraba un desempeño negativo desde julio del 2009 cuando cayó 1.4%, tras los embates de la crisis financiera global.

La tasa estimada se compara con la expansión de 3.7% de marzo del año pasado y con un avance de 0.74% en febrero, la tasa más baja en más de dos años ante una contracción del sector de construcción y manufactura.

La actividad económica en el tercer mes del año se habría visto golpeada por el “impacto negativo de El Niño Costero y la huelga en Cerro Verde, la mina de cobre más grande de Perú, que se extendió por cerca de tres semanas”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

[ LEA TAMBIÉN: MEF rebaja a 1.5% proyección de crecimiento del PBI en el primer trimestre ]

La clave producción de minería e hidrocarburos de Perú cayó 2.70% interanual en marzo, mientras que la actividad pesquera repuntó 37.29%, según afirmó el INEI en su reporte de indicadores adelantados.

En el rubro no primario, la actividad de la construcción habría descendido entre 6.5% y 8%, mientras que el sector comercio habría registrado un nulo crecimiento, según las proyecciones de los analistas. El INEI difundirá el dato de crecimiento de marzo el 15 de mayo

TAGS: PBI, Minería

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO