PCM: "Si seguimos creando nuevos distritos vamos a tener municipios con pocos recursos"

“Seguramente hay casos excepcionales y casos importantes, sin embargo tenemos que tener criterios mínimos para realmente tener nuevos distritos”, dijo Fernando Zavala.

Gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, advirtió hoy que si se siguen creando nuevos distritos entonces se tendrán más municipios con menos recursos y que van a empeorar el servicio de cara al ciudadano.

“Yo recibo permanentemente solicitudes para crear nuevos distritos y la verdad es que si nosotros seguimos creando distritos al ritmos que estamos teniendo, lo que vamos a tener es, muchas veces, municipios con pocos recursos y vamos a empeorar el servicio de cara al ciudadano”, advirtió.

En la Comisión de Descentralización está en agenda el debate los proyectos de ley para la creación de diversos distritos, tales como Huaycan en Lima, Río Magdalena en Ayacucho, Manitea en Cuzco, Pampa Grande en Chiclayo, entre otros.

En total, existen 12 proyectos de ley para crear nuevos distritos y provincias en diversas partes del Perú.

Zavala explicó que la creación de nuevos distritos es un tema en el que deben ponerse de acuerdo el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“Seguramente hay casos excepcionales y casos importantes, sin embargo tenemos que tener criterios mínimos para realmente tener nuevos distritos”, dijo durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso.

En ese sentido, manifestó que próximamente espera reunirse con la Comisión de Descentralización para conversar sobre este tema y eso podría implicar la toma de decisiones difíciles.

“Sí tenemos que tomar muchas veces decisiones difíciles pero que puedan tener implicancias importantes en la población y en la descentralización”, anotó.

Recordó que las acciones de demarcación territorial son acciones de normalización, regularización y formalización del territorio peruano.

Precisó que toda iniciativa sobre acciones de demarcación territorial para la creación de nuevos distritos y provincias deben sustentarse en principios de unidad, continuidad, integración y de criterios técnicos que justifiquen la propuesta correspondiente.

“Si seguimos al paso de hoy, vamos a tener distritos con menos recursos y vamos a tener distritos que no van a cumplir con funciones que el Estado les pide”, enfatizó.

Para el caso de creación de nuevos distritos y provincias consideró que debe fijarse como requisitos el volumen mínimo de población del ámbito territorial propuesto, niveles mínimos de infraestructura y equipamiento, características geográficas y ambientales, así como condiciones territoriales de ubicación, accesibilidad, vulnerabilidad y áreas de influencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO