Perú acelera gestiones para lograr acceso de arándanos, uvas y pimientos frescos a Chile

En el 2017 concluirían las gestiones del Senasa para el acceso de la chirimoya, tuna y aguaymanto al país sureño.

Las gestiones que realiza el Perú para impulsar el acceso de los arándanos al mercado chileno estarían por concluir luego de la fructífera reunión bilateral sostenida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa con el Servicio Agrícola y Ganadero- SAG de Chile, en la que además se lograron avances importantes para la exportación de uvas frescas y pimientos frescos peruanos.

Durante la reunión bilateral, ambas partes acordaron priorizar la lista de productos de interés de nuevos accesos, con la meta de establecer cantidades anuales. En ese sentido, el Senasa planteó como objetivo el acceso de los arándanos peruanos al país sureño y el SAG confirmó que agilizará las gestiones ante las autoridades chilenas correspondientes.

El Senasa también puso como prioridad el acceso de uvas frescas y pimientos frescos al mercado chileno, cuyas gestiones están muy avanzadas y se concretarían este 2016. Además, se solicitó que se permita la exportación de palta Hass de nuevas zonas de producción en el Perú como Ayacucho, Huancavelica y Áncash.

Para lograrlo, la autoridad responsable de la sanidad agrícola en Perú hará llegar a su similar de Chile la redacción para incluir esta modificación que incluye el requerimiento del 29% de nivel de materia de seca al plan de trabajo de palta Hass vigente.

Asimismo, en el 2017 concluirían las gestiones para el acceso de la chirimoya, tuna y aguaymanto, y en el 2018 se concretaría el acceso de la granadilla, lima dulce y papa a Chile.

De otro lado, los temas de interés de Chile estuvieron centrados en concretar las gestiones para la exportación de plantas de tomate y sandía este 2016, lista que podría ampliarse cuando el SAG establezca sus grupos de productos priorizados.

La ocasión también fue aprovechada para solicitar al país sureño que acepte el reconocimiento del Perú como país libre de Fiebre Aftosa (Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE 2013), el primero de la región andina en tener este estatus prácticamente sin vacunación, 98.27% del territorio nacional y solo 1.73% con vacunación por seguridad en zona de frontera norte. Al respecto, se realizará una nueva reunión en agosto próximo bajo una agenda de trabajo propuesta por el Senasa.

La reunión bilateral entre Perú y Chile se desarrolló en Tacna con la presencia de representantes del Senasa: Moisés Pacheco Enciso, director general de Sanidad Vegetal, Enne Carrillo Esquerre, directora de Cuarentena Vegetal, Miguel Quevedo Valle, director general de Sanidad Animal, Eva Martínez Bermúdez, directora de Cuarentena Animal, Pedro Molina Salcedo, director de Inocuidad Agroalimentaria, y Alberto Díaz Neira, director ejecutivo del SENASA Tacna.

TAGS: Senasa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO